Después de un año en el espacio, Scott Kelly se retira de la NASA

El astronauta se hizo famoso por postear fotos desde el espacio periódicamente
Menos de dos semanas después de volver de un año en el espacio, Scott Kelly dice que planea retirarse de su vida de astronauta.

Kelly, quien ha formado un séquito de seguidores gracias al flujo constante de fotos desde el espacio que posteaba en sus redes sociales, dijo el viernes que se retirará de la NASA el primer día de abril.

“Nuestro universo es un lugar enorme, y tenemos muchos millones de kilómetros por explorar todavía. Mi partida de la NASA es mi próximo paso en ese viaje”, dijo Kelly en un posteo de Facebook.

Kelly, quien cumplió 52 años en febrero, volvió de su misión de un año a principios de este mes, llevándose el récord americano para la mayor cantidad de tiempo en el espacio. Orbitó la Tierra 5.440 veces, un estimado de 231.498.541 de kilómetros, y condujo tres caminatas espaciales durante ese viaje.

También se volvió una especie de celebridad en el camino. Desde el espacio, Kelly aparecía en programas de televisión temprano en la mañana y tarde en la noche, y posteó cientos de imágenes en Twitter, ganando así más de un millón de seguidores.

Pero su misión primaria fue ayudar a la NASA a entender los efectos de estar períodos de tiempo extendidos en el espacio sobre el cuerpo humano.

“En su año a bordo de la Estación Espacial Internacional formó parte en experimentos que tendrán efectos a largo plazo, que nos ayudarán a pavimentar el camino a poner humanos en Marte y beneficiarse de la vida en la Tierra”, dijo Brian Kelly, director de las operaciones de vuelo en el centro espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, en un comunicado.

Scott Kelly ya había visitado el espacio en 1999, 2007 y 2010. Se unió a la Marina estadounidense en 1987 y luego a la NASA en 1996. Y mientras que planea retirarse en unas pocas semanas, Kelly dijo que seguirá trabajando en la agencia espacial.

“Mantengo mi compromiso y dedicación al servicio de la exploración humana y el avance, tanto en el espacio como en la Tierra”, dijo, “... Proveeré muestras médicas periódicamente y apoyo a otras pruebas de la misma forma que mi hermano mellizo, el anterior astronauta Mark Kelly, se ha puesto a disposición para el ‘Estudio de los Mellizos’ en esta misión pasada”.

Fuente: Niraj Chokshi / The Washington Post