Despertó la cámara digital más poderosa

En Chile abrió su ojo la Dark Energy Camera, cuyas fotografías de 570 millones de pixeles ayudarán a los astrónomos a entender las extrañas fuerzas que impulsan la expansión acelerada del universo


“Ocho mil millones de años atrás, los rayos de luz de galaxias distantes comenzaron su viaje hacia la Tierra. Esa antigua luz estelar ha encontrado su camino hasta una cumbre en Chile, donde la recién construida Dark Energy Camera (“cámara de energía oscura”), la más poderosa máquina de mapeo del cielo jamás creada, la ha capturado y grabado por primera vez”.

Así presentaron esta semana el inicio de actividades de la cámara digital capaz de tomar fotografías de 570 millones de pixeles Fermilab y el National Optical Astronomy Observatory, dos de las 23 instituciones astronómicas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España y Alemania que conforman el consorcio Dark Energy Survey, encargado del proyecto.
El descubrimiento de la aceleración del universo representa un profundo misterio para la cosmología y la física fundamental. ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura, supuesto motor de esta aceleración? ¿Necesitamos quizás una nueva teoría gravitatoria que sustituya a la de Einstein? El Dark Energy Survey pretende dar respuesta a estas cuestiones", se indica en la web

El objetivo de este poderoso aparato ubicado en el telescopio Blanco en los Andes chilenos es comprender por qué el universo se está expandiendo aceleradamente. Según se detalla en el sitio del consorcio: “En 1998, dos equipos de astrónomos que estudiaban supernovas lejanas realizaron un asombroso descubrimiento: el Universo se está expandiendo aceleradamente. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, la gravedad debería estar frenando dicha expansión. Para explicar la aceleración cósmica, los cosmólogos se enfrentaban a dos posibilidades: o bien el 75% del universo está compuesto de un nuevo y exótico componente denominado energía oscura, con características gravitatorias opuestas a la materia ordinaria, o bien la relatividad general debe ser reemplazada por una nueva teoría de la gravedad a escalas cosmólogicas”.

Comentarios