Descubren una estrella caníbal

CW Leonis está siendo "devorada" por su estrella compañera, lo que acelera su muerte
Una estrella podría estar “devorando” la masa de su estrella compañera, la CW Leonis, acelerando así su muerte estelar, según un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. La órbita de este astro en torno a CW Leonis podría estar “erosionando” su envoltura esférica, hipótesis que explicaría la pérdida de masa.

“Los datos observados muestran capas muy densas que parecen reflejar episodios recurrentes de pérdida de masa en la envoltura de la estrella, en etapas de entre 800 y 1.000 años”, explicó el director del estudio, José Cernicharo, investigador del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, publicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SNIC) de España.

Una explicación posible para las “roturas” de las capas externas de la estrella es que CW Leonis puede estar dejando la fase AGB (una etapa de la fase final de la vida de una estrella) cuando se agota el hidrógeno del núcleo y empieza a utilizar el helio como “combustible”.

Cada 800 años, aumenta el ritmo de pérdida de masa, lo que coincide con la presencia de la estrella que pasa cerca. Esto ha estado ocurriendo, por lo menos, en los últimos 8.000 años.

Las estrellas binarias, como CW Leonis y su compañera, son muy comunes en el universo.

Acerca del autor

Comentarios