Descubren un químico que permite olvidar las adicciones

Los investigadores esperan comenzar las pruebas en humanos en cinco años

En el clásico de culto "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", el personaje de Jim Carrey intenta superar una separación dolorosa borrando su mente.

Once años después, luego de la explosión de las películas de ciencia ficción, la ciencia podría finalmente estar alcanzando ese punto. Investigadores de Florida, Estados Unidos, encontraron una forma de borrar las memorias utilizando un químico específico en vez de la temible máquina de la película.

Y, a diferencia del personaje de Carrey, es poco probable que los pacientes reales lo piensen dos veces. Eso es porque el nuevo procedimiento solamente suprime las memorias asociadas con el uso de drogas.

Normalmente, la idea de perder la memoria puede generar cierta resistencia. La amnesia es una aflicción terrible y aún desconcertante. El Alzheimer es, de muchas maneras, el tormento de la era moderna.

Los científicos detrás de este procedimiento creen que su trabajo tiene el potencial para revolucionar los tratamientos para la adicción de drogas, al brindar la posibilidad a millones de drogadictos a olvidar literalmente los factores desencadenantes que, de otra forma, llevarían a una vida de dolorosas recaídas y, en algunos casos, sobredosis fatales.

La principal advertencia es que el procedimiento todavía no ha sido probado en humanos, lo que significa que puede nunca llegar al mercado. Los investigadores están actualmente aplicando a subvenciones federales y esperan comenzar las pruebas en humanos en cinco años.

"La idea es que alguien entra en un centro de rehabilitación, y mientras están en el programa de tratamiento recibirán esta medicación una vez y debería remover todas las asociaciones con esa droga", dijo Courtney Miller, profesora adjunta del departamento de Neurociencia del Instituto de Investigación Scripps, en Florida.


Fuente: The Washington Post