Descubren que el cerebro se desarrolla hasta los 36 años

El córtex visual primario, que procesa la información percibida por la retina, continúa evolucionando durante la vida adulta

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Neuroscience y llevado a cabo por la Universidad de McMaster en Canadá asegura que el córtex visual primario (el área cerebral que procesa e interpreta la información visual) continúa desarrollándose hasta los 36 años.

"Nuestra idea de que las áreas sensoriales del cerebro terminan de evolucionar en la infancia es completamente equivocada", afirmó la autora del estudio, Kathryn Murphy. Esta creencia ha tenido que ser rechazada tras analizar los datos de 30 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

El córtex visual primario se encarga de procesar la información que llega de las retinas, para luego mandarla a otras 20 zonas especializadas. A su vez, existen determinadas proteínas que impulsan las acciones de las neuronas en la corteza visual en la parte posterior del cerebro. Según el estudio de Murphy, estas proteínas moldean la acción de estas neuronas hasta la edad de 36 años.

El descubrimiento de la plasticidad del córtex visual primario puede abrir vías terapéuticas en algunas patologías de la visión. Además, es posible que a partir de este hallazgo se descubran otras áreas cerebrales con una mayor plasticidad de la pensada.