Descubren las galaxias más antiguas y alejadas de la Tierra

Se originaron entre 2.000 o 3.000 millones de años después del Big Bang y son las precursoras de los cúmulos que se ven en la actualidad
Un equipo internacional de investigadores localizó las agrupaciones de galaxias más antiguas y más alejadas de la Tierra, unas formaciones que nacieron unos 2.000 o 3.000 millones de años después del Big Bang y que son las precursoras de los cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, servirá para entender mejor el origen del Universo y cuál es su contenido.

El descubrimiento no hubiera sido posible sin los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), Planck y Herschel, dos instrumentos diseñados para cartografiar y analizar el cosmos desde una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El investigador el departamento de Física de la Universidad de Oviedo y coautor del estudio, Luigi Toffolatti, explicó a Efe que gracias a estos dos satélites se han encontrado "los grupos de galaxias más antiguos, los precursores de los cúmulos de galaxias que se ven en la actualidad".

Anteriormente se habían localizado galaxias más alejadas de la Tierra que estas, pero "esta es la primera observación concreta de galaxias primitivas que están en el interior de grupos" que, a su vez, son los precursores de las agrupaciones de galaxias que vemos en la actualidad, precisó el astrofísico.

En la mira


Las imágenes captadas por Planck muestran grupos de decenas de galaxias que todavía se están formando y que son, por tanto, relativamente más pequeñas que la Vía Láctea y "más compactas".

Además, "tienen una altísima formación de estrellas", porque se están observando en la época en que se están creando, un detalle que no habría visto sin Planck, porque solo este satélite ha observado "todo el cielo" en las microondas.

El observatorio ALMA, en el desierto de Atacama, en Chile, es el instrumento más adecuado para observar con más detalle algunos de estos grupos o protocúmulos de galaxias.

Un primer paso


El hallazgo ayudará a comprender mejor "cómo la gravedad ha podido llegar a crear a lo largo del tiempo cósmico" las galaxias actuales y los grupos y cúmulos que se ven en la actualidad, aunque pasarán años antes de que los astrónomos sean capaces de explicarlo.

"Solo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses", subrayó el profesor Hervé Dole, director del estudio y astrofísico de la Universidad de Orsay (París).

Hasta ahora, se ha confirmado el hallazgo de 228 agrupaciones de galaxias primigenias, pero cuando se analice toda la información de los satélites de la ESA, "se encontrarán más", indicó Toffolatti.

Al mismo tiempo, el hallazgo demuestra que es importante contar con satélites capaces de captar, clasificar y estudiar los tesoros del cosmos: "Podríamos decir que Planck ha descubierto el cofre del tesoro al hallar estos grupos compactos de galaxias en el Universo más lejano y Herschel ha mirado en su interior para descubrir las brillantes monedas de oro allí escondidas, las galaxias de alta formación estelar", describió Toffolatti.

El astrofísico está doblemente satisfecho por el descubrimiento ya que confirma sus predicciones "hechas hace diez años", cuando pronosticó que estos cúmulos de galaxias podían ser observados por Planck y Herschel.

 

[caption id="attachment_83103" align="alignleft" width="490" caption="ESA"][/caption]

Populares de la sección

Comentarios