Descubren error de seguridad en Windows Defender

Microsoft lanzó una actualización automática, pero puede tardar unos días en ejecutarse

Investigadores de seguridad de Google han descubierto un grave error de seguridad en Windows que permite a un atacante tomar el control de una computadora con un código ejecutable a través de un correo electrónico.

Tavis Ormandy, el investigador que descubrió el fallo, lo describió como la "peor amenaza de código ejecutable en la historia reciente de Windows".

Según Ormandy y su equipo, el problema residía en el sistema antimalware de Windows 8 y 10 conocido como Windows Defender. Este software es uno de los antivirus gratuitos más efectivos que existen. No obstante, un fallo hacía que Windows Defender ejecutara un código malicioso al recibir un email por parte de un atacante, sin necesidad de que la víctima lo abriera. La infección también podía ocurrir si se visitaba una página web con ese código ejecutable instalado.

Microsoft, por su parte, ha reaccionado muy rápido para solucionar el problema, lanzando una actualización automática. Sin embargo, esta puede tardar algunos días en ejecutarse, por lo que se recomienda que los usuarios comprueben si ya tienen la última versión de Windows Defender. Si no, se exhorta a que instalen la actualización manualmente.

Para comprobarlo, vaya a Windows Defender y luego a la sección de "Configuración". Al final del todo, verá el apartado de "Información de versión". Si su Windows se ha actualizado de forma automática, en "Versión del motor" verá "1.1.13704.0" o un número superior. Si ve un número inferior, lo mejor es que fuerce la actualización.

Para actualizar el antivirus manualmente, diríjase a la sección de "Windows Update" y haga clic en "Buscar actualizaciones". El sistema comenzará a descargar todas las nuevas versiones pendientes y una de ellas será la de Windows Defender.