Derrames cerebrales, próxima meta de la realidad virtual

La tecnología podría ser utilizada como una técnica de curación

Estados Unidos espera impaciente el resultado del producto propuesto por la firma suiza MindMaze, que el pasado miércoles recibió una gran inversión de US$100 millones y esperanzó a todos con la posibilidad de llevar al mercado su combinación de realidad virtual y neurociencias.

Esta empresa, de cuatro años de antigüedad, ya aplica sus ideas en pacientes con lesiones cerebrales en Europa.

El fundador y director general de MindMaze, Tej Tadi, explicó como sería el funcionamiento de este nuevo producto: "imagínense a una paciente de derrame cerebral que ha perdido el control de su mano izquierda, pero que todavía puede mover la derecha. Al ponerse las gafas de MindMaze, la paciente ve una imagen en 3D, también llamada avatar, de su mano izquierda, que se mueve cuando hace algún movimiento con la derecha (...) eso hace que el cerebro trate de volver a tomar el control de esta mano".

Ese "engaño" que le produciría al cerebro, de ver algo que no existe, ayudaría a lograr que el paciente intente mover, con mayor resultado, la parte del cuerpo que antes no podía.

MindMaze será una realidad virtual para ayudar al ambiente de la medicina y, es por eso, que la inversión millonaria que les proporcionó Hinduja la coloca entre las tres nuevas empresas de realidad virtual mejor financiadas del mundo.

"Los servicios médicos son uno de los campos donde la realidad virtual será realmente útil", indicó el vicepresidente de Investigación de Tecnología de la Información de la firma de investigaciones Gartner, Brian Blau.

Desde la década de 1990, la realidad virtual se ha usado para ayudar a pacientes que sufren de fobias a superar sus miedos o, en los últimos años, como un herramienta para los estudiantes de medicina. Por ejemplo, siendo utilizada para recrear la sala de operación y una cirugía. Se puede estimar que el desarrollo de esta ciencia, tiene mucho camino por recorrer.

La empresa aún no ha revelado cuánto costarán los dispositivos y software en Estados Unidos, pero se estima que sea alrededor de US$ 30 mensuales.

"En el 2016 tendrán dispositivos de realidad virtual aprobados por la Administración de Medicinas y Alimentos en las clínicas", expresó Tej Tadi.


Populares de la sección