Dentro del frío centro de datos de Facebook

Mark Zuckerberg publicó imágenes de las instalaciones ubicadas cerca del círculo polar ártico

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compartió una serie de imágenes que muestra su centro de datos ubicado en el remoto pueblo de Lulea, en el frío norte de Suecia. La localidad está a 113 kilómetros del círculo Ártico, donde se alcanzan unas temperaturas de hasta 50 grados bajo cero que ayudan a mantener refrigerados sus servidores.

"Se trata de una parte clave de nuestra infraestructura global y usa una variedad de recursos naturales locales para incrementar su eficiencia y ahorro de energía", explicó Zuckerberg en un post en su red social.

El centro de datos alberga unos 25 mil servidores que almacenan los datos de más de 1.100 millones de usuarios. El sistema de refrigeración lleva el aire del exterior hacia adentro mediante unos ventiladores. Además, la instalación utiliza la energía que generan 12 plantas hidroeléctricas cercanas. "El sistema es 10% más eficiente y usa casi 40% menos energía que los centros de datos tradicionales", apuntó.

Los servidores se han diseñado para reducirlos a su mínima expresión técnica, con el objetivo de que consuman menos energía (y por tanto se calienten menos). "Antes llevaba dos horas arreglar uno. Ahora bastan 2 minutos", escribió Zuckerberg.

El centro de datos de Facebook en Lulea tiene una extensión mayor a la de seis canchas de fútbol.

Zuckerberg señaló que mostrará más fotografías de lo que calificó como "la tecnología más avanzada que Facebook está construyendo alrededor del mundo".