Del visor de cartón a Daydream

Google anunció su plataforma de realidad virtual con la que quiere arrasar a la competencia
Que este es el año de la realidad virtual es algo que se menciona todo el tiempo. El último competidor en alistarse no es un improvisado: es Google. Junto con el lanzamiento de Android N –la próxima actualización del sistema operativo móvil–, llegará Daydream, el dispositivo de realidad virtual anunciado en I/O 2016, la conferencia anual para desarrolladores.

"Cardboard está diseñado para las experiencias más cortas. Daydream busca una experiencia más intensiva", explicó Andrey Doronichev, director de producto. Daydream estará instalado de fábrica en Android N. El teléfono inteligente del usuario deberá ser colocado en el visor para convertirse en el cerebro del dispositivo, como hoy se hace en el Cardboard, la versión de cartón o en otros dipositivos, como el Gear VR de Samsung, entre otros.

Con el celular conectado a los lentes, al mover la cabeza, Daydream permitirá al usuario acceder a aplicaciones y juegos ya instalados o ingresar a la Play Store para descargar contenido, pasear por Google Street View o mirar videos en YouTube; antes necesitará tener un smartphone compatible. Aún no hay teléfonos disponibles, pues el sistema operativo no fue lanzado, pero ya se sabe que Nexus, el smartphone de Google, y los LG serán los primeros compatibles.

Samsung también producirá celulares que funcionarán con Daydream, dado que es una de las empresas socias en el proyecto, por lo que el contenido que se desarrolle para las Gear VR también podrá ser visto en Daydream. Otros socios son Huawei, Xiaomi, Alcatel, ZTE, Asus y HTC.

control daydream

Para completar el sistema se necesita el visor (el prototipo revelado no muestra grandes cambios tecnológicos respecto a la competencia) y un control que tendrá varios sensores, una alfombrilla táctil y dos botones: uno para ir al inicio y otro configurable para la aplicación. El celular Nexus 6P tendrá un mando específico.

Por otra parte, Google planteó una estricta lista de requisitos para sus socios desarrolladores de hardware. Esta vez, el gigante de internet se puso exquisito. Recomendó que utilicen el Nexus 6P para generar juegos y aplicaciones, ya que ejecuta la velocidad necesaria para que el usuario se sienta inmerso en el entorno virtual y no sufra mareo por el movimiento: menos de 20 milisegundos. Si el smartphone no es compatible con Daydream, no reproducirá ningún contenido.Otra recomendación es que los equipos deben tener batería y almacenamiento amplios, pues los juegos pueden pesar varios gigabytes.

Google anunció además acuerdos con Netflix, HBO y Hulu y los fabricantes de videojuegos Electronic Arts y Ubisoft.

¿Precio?

Aún no se sabe cuándo se lanzará este nuevo proyecto y sobre el precio solo hay especulaciones. CNET aseguró que rondará los US$ 800 (celular y visor), pero el líder del equipo de realidad virtual de Google, Clay Bavor, afirmó que esta tecnología debe ser accesible para todos, el mismo espíritu que ha impulsado al Cardboard y por lo que ha vendido millones de unidades.

Populares de la sección