Del primero al 7, así ha sido la evolución del iPhone

Luego del lanzamiento del último modelo, un repaso a la historia del móvil que cambió la industria
El iPhone, ese smartphone que estableció un “antes y un después” en la industria de telefonía móvil, cumplió 9 años. El CEO de Apple Tim Cook no se ruborizó al decir esta semana que el nuevo modelo, el 7 (acompañado por su versión Plus), es el “mejor iPhone jamás creado”.

El primer iPhone, presentado por el fallecido Steve Jobs, no contaba con aplicaciones desarrolladas por terceros y tenía un sistema operativo muy sencillo; estéticamente, además, era algo pesado y grueso.
Su hermano más reciente es 120 veces más rápido que el original. Es 40% más rápido que el iPhone 6s y el doble de rápido que el iPhone 6, dos series mucho más recientes.

Año tras año, el nuevo iPhone trajo varias innovaciones y así se acostumbraron el mercado y los usuarios. No obstante, se espera que el próximo, el iPhone del décimo aniversario, constituya un verdadero mojón para el sector.

Apple vendió más mil millones de iPhone, un difícil logro para cualquier empresa de dispositivos electrónicos. Para poner esta cifra en contexto, Benedict Evans, de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, señaló que las ventas del iPhone se equiparan a los 1.100 millones de unidades que ha vendido toda la industria japonesa de cámaras digitales desde 1999 hasta 2015.

Aquí cómo ha evolucionado el producto estrella de la manzana mordida.

iphone1-1col.jpg

iPhone

El primer iPhone de Apple debutó en 2007 con una carcasa trasera de metal y solo una pantalla de 3,5 pulgadas. Su pantalla táctil sentó las bases de los smartphones modernos, aunque no contaba con aplicaciones ni con mensajería instantánea ni redes sociales. Era algo pesado y grueso.

iphone3g-1col.jpg

iPhone 3G

El iPhone 3G, lanzado en 2008, trajo una parte trasera de plásticoy ganó la conectividad 3G, GPS, aplicaciones de terceros y el color blanco. Un año después apareció el 3GS, un modelo más potente que los anteriores y con una mejor cámara para grabar video.

iphone-4-1col.jpg

iPhone 4

El iPhone 4 de 2010 implicó un cambio de diseño: apareció el cristal y el metal, la pantalla retina de 3,5 pulgadas, la primera cámara frontal para hacer llamadas por FaceTime (un servicio nuevo) y el primer chip A4. Le siguió el 4S que introdujo a Siri, el asistente virtual de Apple.

iphone5-1col.jpg

iPhone 5

Lanzado en 2012, el iPhone 5 fue el primero que creció en tamaño y estrenó las 4 pulgadas. Trajo un nuevo diseño de aluminio y el cuerpo más delgado y ligero que se había visto hasta ahora. La cámara era de 8 megapíxeles. Al año siguiente aparecieron el 5S y el 5C.

iphone6-1col.jpg

iPhone 6 y 6Plus

El iPhone 6, lanzado en 2014, trajo una pantalla de 4,7 pulgadas, pero el hermano mayor, el 6Plus, saltó a las 5,5 pulgadas. Ambos tienen pantallas Retina de alta definición con un cuerpo curvado y chips NFC. El iPhone 6Plus incluyó la estabilización óptica de imagen con su cámara de 8 megapíxeles.

iphone6s-1col.jpg

iPhone 6s y 6sPlus

Puede que esta sea la generación con mayores cambios internos. Una cámara de 12 megapíxeles, Live Photos, doble de RAM, chip aún más potente y la introducción de 3D Touch (ver página 6). “Lo único que ha cambiado es todo”, afirmó Apple en su presentación en setiembre de 2015.

iphone-se

iPhone SE

A principios de 2016 Apple sorprendió con el iPhone SE, el teléfono de pantalla retina de 4 pulgadas más potente hasta la fecha y de menor costo que la línea 6s. El avanzado chip A9 es el mismo que lleva el iPhone 6s. Incluye una cámara de 12 megapíxeles que graba videos en 4K.

Apple, iPhone 7 (5).jpg
El CEO de Apple, TimCook, anuncia el iPhone 7
El CEO de Apple, TimCook, anuncia el iPhone 7

iPhone 7

El iPhone 7 es resistente al agua y al polvo, tiene altavoces estéreo, una cámara renovada (con zoom y profundidad de campo para el modelo 7 Plus), sin conector minijack para auriculares, con un procesador hasta un 40% más potente y con hasta 2 horas más de duración de batería.


Populares de la sección