Del Polo Norte al interior de una montaña: servidores en lugares inhóspitos

Empresas como Facebook y Microsoft han escogido sitios impensados para almacenar sus bases de datos

Día a día, son miles y miles los datos que generan las personas al interactuar en internet. Muchos de ellos son muy importantes –incluso clasificados– y esto lleva a que las empresas más importantes busquen lugares alejados o impensados para proteger sus bases de datos.

Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ha elegido el Polo Norte como el destino de sus servidores. Por más increíble que suene, la empresa tiene su sitio en Lulea, Suecia. Las temperaturas del lugar pueden llegar a ser muy bajas y eso permite que Facebook pueda ahorrar hasta un 70% en generar energía para mantener fríos los servidores, según consiga el sitio TLife.

La base de datos de Iron Mountain también se encuentra en un lugar inhóspito. Tal y como reza su nombre, los servidores de la empresa se encuentran dentro de una montaña. Ubicada en Pensilvania, "Room 48" es una antigua mina de piedra caliza y se encuentra a 200 metros bajo tierra.

wikileaks data center.jpg
Ubicada en un antiguo búnker creado durante la Guerra Fría, se encuentra la base de datos de Wikileaks. A prueba de bombas, Pionen White Mountain es un sitio escavado bajo la roca que se encuentra en Suecia.
Project Natick

Microsoft no es una excepción. La empresa fundada por Bill Gates se encuentra realizando pruebas para que sus servidores puedan estar debajo del mar. La idea implica que los servidores estén protegidos por unas cápsulas por las que, a través del oleaje, se produciría la energía suficiente para que funcionen correctamente.

1&1, la compañía de alojamiento, decidió que el sitio para destinar sus servidores sería una fábrica en desuso en Alemania. Con 10.000 metros cuadrados, el edificio abandonado permite el almacenaje de aproximadamente 100.000 servidores.