Del GPS cerebral al más allá

El envío al espacio de la sonda Rosetta, el primer satélite uruguayo en el espacio, el Premio Nobel de Medicina y el ébola son algunos de los principales acontecimientos del año en ciencia y salud

La cápsula Orión


La nave que pretende llevar a los humanos hacia el espacio exterior y, particularmente, a Marte, inició sus vuelos de prueba en diciembre, aunque en esta oportunidad fue sin tripulación. La cápsula aterrizó a mil kilómetros de las costas de México luego de un vuelo de ensayo de cuatro horas y media, en el que se alejó casi 6.000 kilómetros de la Tierra y recorrió casi dos órbitas terrestres. Se pretende que Orión lleve humanos a Marte para el 2021.


La sonda Rosetta


 

[caption id="attachment_73292" align="alignleft" width="251" caption="ESA"][/caption]

El pequeño robot Philae llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (ubicado a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra) el 12 de noviembre, luego de 10 años de viajar por el espacio con la sonda Rosetta. En el tiempo que estuvo activo, Philae envió información que permitiría deducir si el agua llegó a la Tierra a través de asteroides que golpearon el planeta hace 3.900 millones de años.

El tamaño del cometa casi llega a los 4 kilómetros de alto y su superficie, según mostraron las fotos del Philae, es rocosa.

La mediatización de la misión permitió que el público se enterara de sus avances y que se encariñara con los personajes de Rosetta y su hijo Philae, a través de una serie de tuits que les dieron voz en el perfil @ESA_Rosetta. Estos divertidos mensajes iban acompañados de imágenes inéditas e información en tiempo real generada por el robot.

Según las estadísticas de la agencia de análisis de redes Topsy, del 9 al 14 de noviembre, las palabras Rosetta y Philae generaron 600 mil tuits.

Pero esta historia tiene un final triste: el Philae perdió su energía poco tiempo después de posarse en el cometa y se despidió de su público por Twitter con los siguientes mensajes: “Ahora pierdo mi energía bastante rápidamente”, “Tanto trabajo estresante; estoy cansado”, y finalmente: “Zzzzz”.


AntelSat


[caption id="attachment_62467" align="alignright" width="263" caption="Adinet TV"][/caption]

Es el primer satélite uruguayo lanzado al espacio, realizado en conjunto entre la compañía de telecomunicaciones ANTEL y la Facultad de ingeniería de la Universidad de la República. El satélite fue enviado al espacio el 19 de junio de este año, día en que Uruguay e Inglaterra se enfrentaron por el Mundial de Brasil. Dos días después de su lanzamiento, el satélite comenzó a enviar las primeras señales de sonido y, recientemente, las primeras imágenes a color, aunque carecen de definición.

A pesar del logro histórico, las críticas llegaron. Algunos apuntaron a las supuestas pretensiones políticas de ANTEL y otros a la escasa información enviada por el satélite.


Desafío ELA


 



La enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) llegó a ser de conocimiento popular luego de una particular iniciativa del estadounidense Pete Frates que se tornó viral. Durante semanas, las redes sociales se vieron inundadas por su campaña llamada el “reto del balde de agua helada”, que consiste en filmarse recibiendo un baldazo de agua muy fría. Esto provoca casi la misma sensación en el cuerpo que la que sienten quienes padecen la enfermedad.

La campaña llegó a producir más de 17 millones de videos, muchos de ellos por figuras públicas como Barack Obama, Bill Gates, Justin Bieber y Ben Affleck.


Epidemia de Ébola


[caption id="attachment_66489" align="alignright" width="239" caption="NIAID"][/caption]

Durante 2014, más de 6.000 personas murieron debido a la epidemia del virus del ébola. La enfermedad afectó principalmente la zona de África del Oeste, en especial a países como Liberia, Sierra Leona y Guinea, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró estado de emergencia por la rápida propagación del virus. Desde el inicio de la epidemia en diciembre de 2013, se registraron, además, alrededor de 18.000 contagios.

A la crisis de África se le sumó el contagio de distintos misioneros extranjeros, varios de los cuales fueron de Estados Unidos y España. Estos fueron deportados a sus países de origen para intentar combatir el virus.


GPS humano


 

[caption id="attachment_70853" align="alignleft" width="289" caption="AFP"][/caption]

El Premio Nobel de Medicina de este año fue para un equipo de investigadores que descubrió el funcionamiento de lo que sería el “GPS interno” en el cerebro de los seres humanos. Estas son células que permiten que uno pueda orientarse y posicionarse en el espacio. El descubrimiento pretende servir para entender el funcionamiento del pensamiento, la memoria y, por ende, para entender mejor enfermedades como el Alzhéimer.

Los experimentos habían comenzado en 1971 en ratas, en los cuales se reveló que una determinada célula se activaba cuando estas estaban en un lugar determinado. El descubrimiento de que los humanos comparten la misma célula es lo que les valió el Nobel.



 

 

Acerca del autor

Comentarios