Tecnología > INFORME

Del deporte a la ciencia: cómo mejorar el rendimiento con tecnología

Con la incorporación de soluciones tecnológicas, los jugadores y entrenadores tienen información clave para mejorar la práctica deportiva
Tiempo de lectura: -'
16 de septiembre de 2017 a las 05:00
Atrás quedaron los tiempos en los cuales los deportistas se entrenaban en base a las mejores técnicas y luego se enfrentaban para que gane el más habilidoso. Hoy, los grandes volúmenes de datos (big data) y la analítica tienen un rol crucial en el mundo del deporte.

Y es que tanto los atletas como los entrenadores saben que en una sola práctica se generan millones de datos que sirven para predecir la probabilidad de una lesión en un deportista, el pico de su performance y la cercanía al punto de fatiga.

En estos casos se aplica la convergencia de internet de las cosas, big data y análisis para entender la destreza de cada persona. De ahí que la norma dentro de esta industria es que las estrellas deportivas sigan paso a paso las métricas sobre su alimentación, descanso y logros, entre otras variables, con la meta de predecir su futuro desempeño al momento de competir.

Pero esto es solo una cara de la moneda: del otro lado, los fanáticos pueden vivir de una manera inédita la experiencia de seguir eventos deportivos mediante información precisa y en tiempo real acerca del desempeño de los jugadores.

Innovaciones

Las soluciones tecnológicas de punta están en los estadios más importantes del mundo para monitorear, capturar y analizar millones de datos en tiempo real. Sí, cámaras, servidores y sistemas de inteligencia cognitiva registran todos los aspectos sobre lo que sucede en el campo de juego.

Cromo estuvo en Nueva York para conocer el aporte de la infraestructura tecnológica y las soluciones de inteligencia cognitiva Watson, de IBM, que procesa datos en formato de texto, sonido y video entendiéndolos y poniéndolos en contexto para la información. De esta manera, en el US Open, que es uno de los torneos Grand Slam de tenis más importante del mundo, se estrenaron nuevas funciones. Por ejemplo, algo inédito es Watson Analytics para Social Media, que sirve para enriquecer la experiencia de los fans al interactuar en las redes sociales a propósito del torneo. Para eso, la solución de inteligencia cognitiva trabaja en tiempo real a fin de identificar temas clave, afinar el análisis de sentimiento de palabras y frases basadas en el contexto para entender cómo la audiencia se expresa sobre el campeonato. Además, utiliza clusters de conversación para captar ideas que no estaban previstas y ordena toda la información con visualizaciones enriquecidas gracias el entrecruzamiento de datos.

Adicionalmente, este sistema de inteligencia cognitiva "escucha" los videos de entrevistas a jugadores y los subtitula automáticamente para luego difundirlos a través de las plataformas digitales, como las redes sociales. Incluso reconoce cada foto tomada por los fotógrafos para identificar a las personas famosas que están en la tribuna y acelerar la publicación de imágenes de los famosos que están en el estadio. Así es como instantáneamente, los que estaban en el estadio USTA Billie Jean King National Tennis Center presenciando el partido entre el estadounidense Sam Querrey y el sudafricano Kevin Anderson, se enteraron que en la tribuna estaba el CEO de la NBA, Adam Silver.

Otra innovación presentada en el US Open es una función llamada SlamTracker a la cual los visitantes pueden acceder desde la app móvil y gratuita del evento para contar en tiempo real con datos pasados y presentes de partidos del torneo. A diferencia de las soluciones que ya existen en el mercado, SlamTracker entrega un nivel de análisis, información profunda e impacto sin precedentes. Por ejemplo, comparativas de ganar un tanto en el primer servicio, aces ejecutados por cada jugador así como las doble faltas y los errores no forzados.

A través de la aplicación, que está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, los usuarios cuentan con una herramienta habilitada por Watson que les permite ingresar preguntas vía texto en lenguaje natural y recibir respuestas inmediatas en inglés sobre el torneo, medios de transporte, opciones de comida y bebida, entre otros.

Por supuesto, los tickets para los partidos se compran desde el teléfono inteligente y desde esta herramienta se pueden ver videos 360° de los entrenamientos de los jugadores.

Algo interesante es que la aplicación móvil puede ser descargada por los usuarios de todo el mundo para vivir el torneo desde cualquier lugar en tiempo real sobre los partidos y sobre sus jugadores preferidos, los cuales deben ser previamente seleccionados.

Fanáticos conectados

Respecto a cómo siguen las personas de todo el mundo el US Open, en el centro operativo desde donde se gestionan las soluciones tecnológicas y al cual accedió Cromo, se pudo ver una pantalla en la cual se indicaba cómo los usuarios seguían los partidos: aquellos que optaban por dispositivos móviles eran tres veces más comparado con los que disfrutaban el torneo desde computadoras de escritorio.

"Con Watson Media y el US Open estamos llevando al espectador una experiencia única en la pantalla de su celular o computadora, que hasta hace unos meses solo podían recibir vía TV y curado por humanos. Ahora nosotros le mandamos la información más reciente a broadcasters como ESPN", dijo John Kent, director de marketing para Watson en IBM.

Por otra parte, y a modo de entretenimiento, en el predio se montó un stand para que las personas interactuaran con Watson Portraits. Se trata de una serie de preguntas que los interesados responden por voz o texto en lenguaje natural y, en función de las respuestas, el sistema de inteligencia cognitiva analiza esos datos y le presenta un perfil sobre el tipo de jugador que esa persona sería si fuera un tenista profesional en función de ciertas variables como espontaneidad, competitividad y creatividad en la cancha. Esta herramienta está disponible sin costo para todo el mundo en watsonportraits.ibm.com/.

"Con Watson Media y el US Open estamos llevando al espectador una experiencia única en la pantalla de su celular o computadora, que hasta hace unos meses solo podían recibir vía TV y curado por humanos. Ahora nosotros le mandamos la información más reciente a broadcasters como ESPN", dijo John Kent, director de marketing para Watson en IBM.

Más allá del impacto de la incorporación de tecnología de punta en la experiencia de los fanáticos y los deportistas también se están modificando modelos de negocios de la industria del deporte. Por ejemplo, la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes permite ahora cobrar a los auspiciantes por la cantidad de veces que una publicidad es enfocada por una cámara y aparece durante una transmisión. Este es un modelo de pago de avisos por impresión, similar al que se utiliza en las publicidades de los websites y buscadores.

fútbol futuro.JPG
undefined

Equipos deportivos que ya aprovechan tecnología de punta

Fútbol: En el Reino Unido, el equipo Arsenal cuenta con una infraestructura capaz de rastrear a cada jugador y sus interacciones. El sistema registra 10 datos por segundo sobre cada futbolista al tiempo que supervisa 12 mil partidos de fútbol en todo el mundo, que se analizan para luego decidir cómo mejorar el nivel de juego.

Olimpíadas: Durante Río 2016 se utilizaron unos 250 servidores, 12 mil computadoras, 20 mil teléfonos móviles y 15 mil radios para gestionar las comunicaciones entre empleados y recopilar datos. Esta cifra fue superior las Olimpíadas anteriores y se sabe que Rusia 2018 superará con creces las cifras mencionadas.

Básquet: Son muchos los equipos de la NBA que también apelan a la tecnología. Los Toronto Raptors contrataron a especialistas en analítica de datos, también llamados data scientist, para obtener las mejores conclusiones en base a los datos recopilados con las soluciones tecnológicas. Estas personas también explican a los jugadores y entrenadores qué dicen las métricas para poder mejorar partido tras partido.

Rugby: En Australia, el Rugby Union Teams, que nuclea a los principales equipos de ese país, apelan a la analítica: toman los datos brutos que provienen del atleta individual o del grupo para comprender cómo mejorar la técnica de juego y para programar los entrenamientos. Además, ayuda a prevenir lesiones. Los equipos de la Unión de Rugby ahora usan el monitoreo y análisis de datos para vigilar y prevenir lesiones ya que observan en tiempo real en qué condiciones física se encuentra el atleta.

Golf: En el famoso torneo de Augusta, en Australia, se montaron pantallas de 360 grados para seguir el torneo desde una sala dotada con el sistema de inteligencia artificial de Watson que reconoce al usuario que ingresa. A partir de los gustos de esa persona, la solución personaliza la experiencia para que siga el torneo a gusto.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...