Del bronce a la réplica digital

El Archivo Nacional del Patrimonio 3D busca digitalizar todos los monumentos históricos nacionales
¿Cuántas veces se detuvo a apreciar un monumento de los tantos que integran el paisaje urbano? ¿Sabría enumerar las obras que se encuentran en el Prado? ¿Podría nombrar el que está en la explanada de la terminal Tres Cruces?

El Archivo Nacional del Patrimonio 3D es el proyecto que busca replicar a esas figuras inmóviles de todo el país mediante la tecnología. "Nuestro objetivo es convertirnos en el primer país en digitalizar la totalidad de sus monumentos y darlos a uso público", explicó a Cromo Fernando Foglino, uno de los fundadores del proyecto.

El archivo consiste en una colección de modelos tridimensionales de los monumentos históricos de Uruguay. Por el momento se han digitalizado unos 20, pero la meta es incluir, al menos, 300 estatuas.

El legado digital de Blanes

La idea surgió luego de un proyecto de Foglino llamado Herencia Blanes, que consistía en continuar con el legado que el pintor de la Patria había pedido al Estado: realizar todas las réplicas posibles de la estatua de Artigas saludando con el sombrero que él había finalizado en nombre de su hijo, Juan Luis, luego de su muerte. Hasta 1941 ya se habían realizado más de 100 réplicas. Foglino propuso realizar un modelo digital de esa obra para su difusión en copias impresas en 3D.

Este proyecto luego evolucionó en el Archivo Nacional del Patrimonio 3D con un objetivo más completo: abarcar todas las esculturas ubicadas en calles, plazas, espacios públicos, museos o colecciones privadas.

PEON recortada.JPG

El proceso

Para digitalizar la geometría general se utiliza un escáner con dos cámaras. Este saca miles de fotos y las coloca sobre una estructura digital tridimensional. Como tiene un margen de error de 0,1 milímetro puede captar hasta los detalles más pequeños de la figura. Cuando el acceso a la obra es dificultoso, se apela a drones. El tiempo estimado para el escaneo de una escultura de las dimensiones como la de Dionisio Díaz, de José Belloni, es de dos horas.

Luego se pasa al trabajo de escritorio, donde se unen todas esas fotografías en la nube de puntos que creó el escáner con la forma exacta del monumento.

El archivo generado pasa a formar parte del acervo para usos más formales, como reproducciones o reconstrucciones de piezas faltantes o averiadas. Para subirlo a la colección en internet (patrimonio3d.uy), se genera un archivo liviano.

escaneado GUYUNUSA(1).JPG

Expectativas

Foglino espera que el trabajo contribuya a la generación de una narración visual histórica de las ciudades uruguayas. "Tenerlos al alcance de la mano podría hacer llevar a la reflexión acerca de su ubicación y el motivo por el que están ahí", apuntó.

Pero lo que más le intriga es la forma en que serán utilizados los modelos. "Tal vez reafirmen o vuelvan a construir el tema de la identidad. Que se hagan reproducciones exactas, como cuando uno visita París y se lleva una réplica de la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad en Estados Unidos", fantaseó.

Y agregó: "Esperamos que al apropiarse y conocer las obras se contribuya a que los monumentos sean más queridos y cuidados".

escaneado VIZCACHA 2.JPG

Hacia delante

Además de seguir ampliando el acervo del archivo, Foglino y su equipo tienen otras metas. Por ejemplo, 12 de los monumentos ya escaneados son la base de la aplicación PADI 3D (Patrimonio digital) del Plan Ceibal dirigida a alumnos de Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico.
Por otro lado, entre las mejoras planeadas se cuenta la geolocalización de los modelos y su indexación, por ejemplo, por temática, autor y cronología.

A partir de este archivo es posible crear aplicaciones móviles que puedan reconocer monumentos simplemente al enfocarlos, para luego dar información mediante realidad aumentada. También se puede realizar exposiciones holográficas en salas y museos con proyecciones de las esculturas interactivas para ser intervenidas por el público visitante.

"Cada monumento tuvo una vida, quizás cuatro ubicaciones distintas en la ciudad y cada uno esconde una historia fascinante. Vamos a tratar de alimentar esa parte del conocimiento", concluyó Foglino.

Populares de la sección

Acerca del autor