Decálogo para hacer contactos en LinkedIn

Está en el rubro de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero es muy distinta a ellas: su principal objetivo es generar vínculos laborales. Aquí encontrarás consejos prácticos para manejar tu perfil profesional
En 10 años, LinkedIn se ha convertido en la red profesional por excelencia, la preferida para buscar trabajo, hacer networking, generar contactos que puedan convertirse en socios, clientes o empleadores. Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros, señala diez consejos para sumarse a este sitio con normas internas propias.

1. Estrategia

Hay que tener muy claro el objetivo que perseguimos: buscar trabajo, clientes o contactos para nuestra empresa en el extranjero.

2. Rutinas

Hay que buscar el momento LinkedIn del día, integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de los objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1.825 al año. Es recomendable crear una cuenta de correo electrónico exclusivamente para redes sociales.

3. Perfil

Conviene cumplimentarlo en su totalidad, partiendo de algunas ideas. La primera es incorporar una foto que encaje en un entorno profesional. Nada de instantáneas informales de las que usaríamos en otras redes sociales ni logotipos de empresas. También es recomendable añadir un e-mail y un teléfono de contacto en el apartado. Extracto, y necesitaremos dos o tres recomendaciones. Una buena estrategia para lograrlo es que nosotros recomendemos previamente, basta con unas pocas personas clave. Por último, utiliza la Zona de presentaciones para adjuntar documentos, imágenes o vídeos que muestren nuestros productos o actividades.

4. Titular

A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos. Como sucede en Google, las búsquedas en LinkedIn funcionan mediante palabras clave. Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a qué nos dedicamos, corremos el riesgo de que no nos encuentren.

5. Búsqueda

Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas a las que pensemos que les puede interesar nuestro producto o perfil. Es particularmente recomendable el uso de la Búsqueda avanzada, que permite seleccionar y filtrar los criterios. También la búsqueda por código postal.

6. Grupos

Las personas nos agrupamos por afinidades y en LinkedIn hay dos formas de hacerlo: mediante la creación de grupos, si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue a la que puede interesar nuestra actividad; o sumándonos a otros ya existentes.

7. Comunicación

No se reduce a contactar. Se trata de comunicar, de decir a otros qué hacemos y buscamos. Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.

8. Tratamiento

Hay que mantener en todo momento la cortesía y educación, aunque esta red permite aparcar tratamientos excesivamente formales.

9. Independencia

No es aconsejable utilizar este entorno vinculado a nuestras cuentas en otras redes sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve en el ámbito personal. LinkedIn, en cambio, es un entorno profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, y distintos a las dos anteriores.

10. Anticipación

Las redes sociales no se improvisan. Empieza hoy. No esperes a estar en el paro para empezar a tejer tu red profesional. Es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.

 

Vía Expansión.

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