De regreso al planeta Tierra

Los tres astronautas que habitaron la Estación Espacial Internacional por cuatro meses volvieron este lunes y serán suplantados por otros tres
La cápsula de descenso aterrizó a la hora y cerca del lugar previstos, en las estepas de Kazajistán, acompañada por tres aviones y 12 helicópteros. Los tres astronautas a bordo, un japonés, una estadounidense y un ruso, regresaron este lunes a la Tierra en la nave espacial Soyuz TMA-05M, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

Poco después, los equipos de rescate abrieron la escotilla y ayudaron a los tres cosmonautas a abandonar la cápsula.

“La tripulación soportó bien el descenso y el aterrizaje, los cosmonautas están de buen humor”, informó el comentarista del CCVE.

A bordo de la Soyuz TMA-05M regresaron la estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el comandante de la misión, el ruso Yuri Malénchenko.

En la Estación Espacial Internacional fueron reemplazados por los rusos Oleg Novitski y Evgeni Tarelkin y el astronauta Kewin Ford, que partieron de la Tierra el pasado 23 de octubre.

Legado


Malénchenko, Williams y Hoshide trabajaron a bordo de la EEI desde julio. Durante su misión fue ejecutada una caminata espacial de acuerdo al programa ruso y otras dos según el estadounidense, y se llevaron a cabo más de 40 experimentos científicos.
La tripulación soportó bien el descenso y el aterrizaje, los cosmonautas están de buen humor”, informó el comentarista del Centro de Control de Vuelos Espaciales 

Además, fueron recibidas las naves automáticas rusas Progress, desacoplada la nave europea ATV-3 “Edoardo Amaldi”, y el acoplamiento y desenpalme del carguero privado estadounidense Dragon.

También fue recibida la nave pilotada Soyuz TMA-06M, a bordo de la cual llegaron Novitski, Tarelkin y Ford.

El próximo 19 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) partirá hacia la EEI una nueva expedición.

Integran su tripulación principal el estadounidense Thomas Marshburn, el canadiense Chris Hadfield y el ruso Román Romanenko.

Las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte de astronautas a la EEI desde que terminó el uso de los transbordadores estadounidenses y seguirán siéndolo al menos hasta 2016.

China va


Los chinos, por su parte, lanzarán una nueva misión espacial tripulada a comienzos de junio de 2013, según afirmó un alto funcionario del programa espacial chino, Niu Hongguang.

Según Niu, “número dos” del programa de misiones espaciales tripuladas chinas y citado por la agencia de noticias oficial Xinhua, la misión Shenzhou 10 contará con una tripulación de dos astronautas varones y una mujer, como ocurrió con la anterior Shenzhou 9, este año.

Acerca del autor

Comentarios