De la escuela a la Antártida

Estudiantes de primaria y secundaria podrán ganar un viaje a la Base Artigas en el continente helado
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) abrió la convocatoria a estudiantes de quinto y sexto de primaria y de ciclo básico para participar en un certamen de ciencias, cuyo premio es un viaje a la Base Científica Antártica Artigas para el equipo ganador de cada categoría.

Se trata de un concurso para el cual los estudiantes, formados en equipos que representen a su institución, deberán elaborar propuestas de investigación en la Antártida. Los equipos podrán contar con un docente como tutor.

"El objetivo de la Expedición Científica Antártica Estudiantil (ECAE 2016) es fomentar la exploración en el conocimiento de la Antártida, a través del empleo del método científico como estímulo a la investigación, en estudiantes de primaria y de secundaria residentes en la República Oriental del Uruguay", dicen las bases del concurso, las cuales pueden conocerse a través de este link.

Las tres etapas de las que consta el concurso son la de inscripciones, las cuales están abiertas desde el 1 hasta el 15 de agosto; la de selección, en la que se eligirán hasta 20 propuestas que deberán participar de la Feria de Ciencia Antártica que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de octubre y en la que los estudiantes deben presentar sus proyectos, de los cuales se seleccionarán los dos equipos ganadores; y el viaje a la Antártida, que se llevará adelante en alguno de los vuelos en los que haya disponibilidad que viajen entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Entre las líneas de investigación que el Instituto Antártico Uruguayo recomienda seguir están el cambio climático, el medio ambiente, la biodiversidad, la Antártida marítima, la historia y antropología del continente helado y las ciencias sociales.

Populares de la sección