De la consola al cine

Con el estreno de Warcraft, la adaptación de videojuegos vuelve a estar en la palestra; el pasaje a la gran pantalla no siempre es exitoso, pero aquí hay 10 ejemplos que permiten tener esperanza

Assassin's Creed

La popular saga de Ubisoft llega con una adaptación con actores de primerísima línea (Michael Fassbender y Marion Cotillard). Los puristas han protestado que la película inventa a Callum Lynch, un hombre del presente al que se le despiertan las memorias de su antepasado asesino, lo cual es bastante literal a la trama del videojuego. Estrena el 21 de diciembre.

Resident Evil

Ya se encuentra en posproducción el sexto y aparentemente capítulo final de esta saga de zombis, nuevamente con Milla Jovovich en el protagónico y Paul WS Anderson en la silla del director. Iain Glenn, Ali Larter y Shawn Roberts regresan también a sus personajes. La película se estrena el 27 de enero de 2017. Para las consolas llegará Resident Evil 7, desarrollado en realidad virtual para PlayStation VR.

The Division

Uno de los más exitosos juegos de este año, la distopía creada a partir de la obra de Tom Clancy puso en marcha recientemente su adaptación al celuloide. El estudio Ubisoft está detrás del juego y de la versión cinematográfica de la que solo se sabe que tendrá a Jake Gyllenhaal como protagonista (quien ya probó –sin éxito en taquilla o crítica– con la simpática adaptación de Prince of Persia).

Five Nights at Freddy's

El intenso survival point and click creado por Scott Cawthon no fue un éxito masivo pero sí llamó la atención de Warner Bros para generar una adaptación animada. Dado el tema del juego –sobrevivir cinco noches al asedio de peluches asesinos, entre otras cosas– no promete demasiado, pero con el director Gil Kenan (Monster House) involucrado bien se puede lograr algo de sano terror para todo público.

Ghost Recon

Un comando secreto a las órdenes exclusivas del presidente de EEUU es más de lo que Michael Bay puede dejar pasar, por lo que él se está encargando de la adaptación para Warner Bros del videojuego inspirada en una obra de Tom Clancy. Por el momento solo se sabe que los guionistas Matthew Federman y Stephen Scaia trabajan en el proyecto.

Gran Turismo

A pesar del desastre que significó la adaptación de Need for Speed, los videojuegos de carreras vuelven a tener su oportunidad con esta versión sobre el juego de Sony. A priori puede salir cualquier cosa, pero con nombres como Joseph Kosinski (Oblivion) en la dirección y Jon y Eric Hoeber (Red) en el guion, se puede tener un mínimo de esperanzas.

The Last of Us

Ante el todavía vigente furor por los zombis, la traslación del juego de Sony estaba cantada. Todavía con mucho por develar, se sabe que Sam Raimi oficia de productor y el mismo creador del juego Neil Druckman escribe la adaptación. Maisie Williams (Arya Stark en Game of Thrones) es la probable protagonista.

Minecraft

Pocos juegos tienen la popularidad de la creación de Mojang y su adaptación cinematográfica era de esperarse. Aunque a priori la idea no despierta los mejores augurios, hay un gran talento involucrado: Rob McElhenney (creador de la peculiar serie It's Always Sunny in Philadelphia). Minecraft ha anunciado su estreno para finales de este año o comienzos de 2017.

Rampage

Un mono gigante, un lagarto gigante y un hombre lobo gigante destrozan la ciudad y nadie mejor que Dwayne "The Rock" Johnson para detenerlos. New Line Cinema trabaja sobre el juego clásico, con Brad Peyton (quien ya dirigió a Johnson en la mediocre San Andreas) en la silla del director. El rodaje comienza recién el año próximo.

Splinter Cell

Aunque lleva tres años en rodaje, parece que finalmente esta adaptación del videojuego de sigilo, discreción e infiltración se ha puesto en marcha y se confirmó su estreno para el año próximo con Tom Hardy en el rol protagónico, Joseph Kahn (de Power Rangers) como director y Frank John Hughes (Dark Tourist, Leave) en el guion.


Cinco casos en los que la adaptación salió mal

Max Payne
La tenían servida con una historia rendidora; sin embargo, el mamotreto dirigido por John Moore, con un mármoreo Mark Wahlberg en el rol principal y una espantosa Mila Kunis la hundieron por completo.

Mortal Kombat
La película original y la secuela son ejemplo de todo lo que NO hay que hacer: pésimos efectos especiales, actores de cartón, carencia por completo de guion y horribles peleas en una adaptación en la que las peleas debían ser todo. Por lo menos su canción principal es pegadiza.

Street Fighter
Jean-Claude Van Damme pone cara de estreñido mientras pega algunas piñas y Raúl Juliá se lamenta desde el más allá que esta fuera su última participación en el cine. No hay nada que rescatar en esta adaptación.

Alone in the Dark
Uno de los juegos más prestigiosos fue hundido por Uwe Boll, la máquina de hacer películas horribles. Christian Slater se pasea con cara de despistado mientras la trama nos bombardea con menciones inútiles a HP Lovecraft. Evitarla como peste.

Super Mario Bros
Legendaria a esta altura y el ejemplo de todo lo que puede salir mal con las adaptaciones de los videojuegos. No hay historia coherente ni efectos dignos. Ni Bob Hoskins, John Leguizamo o Dennis Hooper parecen entender tampoco qué están haciendo ahí en pantalla.






Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo