De la ceibalita al smartphone

El primer videojuego nacional para preescolares y desarrollado para las XO se abre al mundo de Android
El videojuego educativo Nuestro Barrio, desarrollado por IBM, Estudio Egg y Desem para la plataforma XO del Plan Ceibal, dio un salto tecnológico: desde el jueves está disponible para dispositivos Android de forma gratuita. “¿Por qué no hacerlo abierto para todo el mundo?”, fue la motivación que tuvieron Gonzalo de Azpitarte, gerente de IBM Uruguay, y las maestras Patricia Alonso y Adys Conde de la escuela Nº 222 de Pando, involucradas en el proyecto desde 2011.

Nuestro Barrio fue el primer videojuego dirigido a niños preescolares (de 3 a 5 años) con el propósito de ser el primer facilitador de contacto con la tecnología antes de que llegaran las ceibalitas a las aulas.

En el juego el alumno se muda a un barrio colorido, de aspecto de libro de caricaturas, donde el museo, el circo, el laberinto y la granja le ofrecen juegos y una serie de problemas para resolver. Cada desafío debe ser cumplido para pasar al siguiente nivel.

“El juego ayuda a las maestras a tratar los temas de matemática, ciencia, arte y medio ambiente”, señaló de Azpitarte a Cromo. En concreto, en el circo deberá sumar y restar personajes, en el museo deberá armar rompecabezas para aprender sobre los colores y sus mezclas, en el laberinto adquirirá destreza perceptiva-motriz mientras recoge residuos y cierra canilla abiertas y en la granja aprenderá sobre los alimentos y los animales mientras planta semillas y ordeña su propia vaca o recoge los huevos que puso su gallina.

Por las calles del barrio también aparecen “distractores”, es decir, minijuegos que transmiten valores de convivencia ciudadana. Por ejemplo, el niño deberá ayudar a una anciana a cruzar la calle o con los mandados o deberá devolver un libro a la biblioteca.

“Deberá decir ‘gracias’ y ‘por favor’ o pedir permiso”, señaló el gerente general de IBM. Si el jugador recolecta todos los puntos, recibirá el “título de emprendedor” y una “medalla de emprendedurismo”.

El juego recibió uno de los cinco premios Cosechando la Siembra del Emprendedurismo de la Fundación Metlife en 2013.


Antes del Ceibal


Nuestro Barrio nació como un apéndice del programa KidSmart que llevaba IBM Corporation adelante desde el 2000 en América Latina. Este consistía en una computadora especial en la que corría un software educativo. El módulo llegó a instalarse en más de 70 centros de educación inicial públicos de todo el país. “Antes del Plan Ceibal”, recalcó de Azpitarte.

La iniciativa gubernamental tuvo su origen en 2007 pero fue en 2010 cuando las ceibalitas llegaron a las manos de los preescolares. En respuesta, la filial uruguaya, Estudio Egg y Desem crearon Nuestro Barrio para las XO. “Pero ahora damos el salto para que sea abierto. El objetivo es llegar a todo el mundo”, dijo el ejecutivo.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios