¿De dónde descienden los perros?

Un nuevo estudio indica que los extintos lobos europeos tienen un vínculo de parentesco directo con los caninos actuales, lo que cambiaría las teorías actuales
El mejor amigo del hombre no viene de Oriente Medio o Asia como históricamente se pensaba. Según una reciente investigación, desciende de los lobos europeos, una especie ya extinta que fue domesticada en el viejo continente.

"El origen de los perros modernos se sitúa en el continente europeo y no en Oriente Medio o el este de Asia, y se remonta a hace unos 20.000 años", afirmó Robert Wayne, profesor de biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles, uno de los autores del estudio publicado el jueves en la revista Science.

"Los antiguos lobos de Europa tenían un vínculo de parentesco directo con los perros, lo que permite hacer que corresponda la evolución genética de estos animales con la historia arqueológica", agregó el científico.

Hasta la fecha, continuó argumentando Wayne, ningún vestigio canino de más de 13.000 años ha sido hallado en Oriente Medio o en China, y "Europa es el lugar donde se han encontrado los restos de los perros más antiguos".

Comparando perros y lobos europeos


Los científicos analizaron el ADN mitocondrial –transmitido por la madre– encontrado en los huesos de diez lobos y ocho perros antiguos, mayormente procedentes de Europa. Los animales vivieron hace varios miles de años, dos de ellos hace más de 30.000 años.

Los científicos compararon estos antiguos ADN con los genomas de 77 perros domésticos, 49 lobos y cuatro coyotes modernos, y determinaron que los perros guardaban parentesco con los lobos antiguos o con perros procedentes de Europa.

Según Wayne, la domesticación del lobo, el mayor carnívoro domesticado por el hombre, se produjo con toda probabilidad entre grupos de cazadores y recolectores, antes de que con la agricultura se generalizara la vida sedentaria hace unos 10.000 años.

Probablemente, los lobos seguían a grupos de cazadores para alimentarse con los restos de sus presas. Con el transcurso del tiempo se acercaron a esos humanos y "terminaron evolucionando juntos", según los autores del estudio.

Al convertirse en animales en constante migración, esos lobos abandonaron su sentido de la territorialidad y se reprodujeron.

Origen chino


Wayne reconoce que este estudio no pondrá fin a la controversia genética sobre el origen de los perros, sin embargo, es evidente que introduce datos que desestabilizan algunas creencias.

Los resultados deberán ser confirmados con un análisis de las secuencias genéticas del núcleo de las células, una muestra genética mucho más extendida que será difícil de realizar porque el ADN de los restos antiguos tiende a degradarse.

Por otra parte, no faltan los científicos que rechazan las conclusiones del estudio. Para Peter Savolainen, profesor del Instituto Real de Tecnología de Solna, en Suecia, estos trabajos no tomaron en cuenta muestras procedentes de otros países y eso le resta firmeza a los resultados.

Savolainen dijo: "Si nos fijamos solo en las muestras en Europa, naturalmente solo se puede concluir (...) que los perros son de origen europeo", ironizó. Y sentenció que "nuestros datos señalan un origen chino de los perros y sigo convencido de que es el lugar".

Comentarios