Darwinismo musical

DarwinTunes es un programa que compone éxitos musicales utilizando las leyes de la selección natural del investigador británico
Un grupo de científicos británicos han creado un programa para componer éxitos musicales utilizando las leyes de la selección natural de Charles Darwin llamado DarwinTunes.

El objetivo de los investigadores del Imperial College de Londres era comprobar si los cambios culturales en el lenguaje, el arte y la música se rigen por los mismos principios del "darwinismo" que afectan a la evolución de los seres vivos, afirman en el trabajo publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

DarwinTunes crea melodías de ocho segundos que más de 7.000 voluntarios han escuchado en tandas de veinte y evaluado en una escala de cinco puntos desde "me encanta" hasta "no la soporto".
La evolución musical es el resultado de la selección de los consumidores, de los productores e incluso de los grupos sociales", dicen los investigadores

De estas melodías, las diez con peor puntuación quedaban eliminadas de este proceso o se "extinguían" en términos darvinianos. En cambio, las otras eran mezcladas de nuevo por la máquina para conseguir otros veinte nuevos tonos, es decir, se "reproducían" entre ellas.

Este proceso se ha repetido una y otra vez a tal punto que el programa ha llegado a 2.513 "generaciones", cada una con una melodía más sofisticada.

En un experimento, los científicos han sometido estos fragmentos de canciones al juicio de la audiencia que, en general, ha considerado mejores las melodías "más evolucionadas".

Selección natural en la industria musical


A juicio de los autores del trabajo, el resultado de esta investigación demuestra que la evolución de las canciones se rige por las leyes de la selección natural, ya que los elementos musicales que no gustan al público son desechados por los autores posteriores.

"La evolución musical es el resultado de la selección de los consumidores, de los productores e incluso de los grupos sociales", apuntan los científicos en su estudio.

Para Armand Leroi, científico del Imperial College: "Cada vez que alguien se descarga una canción en vez de otra está haciendo una elección. Así es como las leyes de la selección natural crearon la vida terrestre. Si se pudo hacer de forma fortuita en los seres vivos, sabíamos que podíamos hacerlo con un tema musical".

Comentarios