Curry para bajar la presión

La especia demostró reducir la hipertensión en ratas, un avance en la búsqueda de medicamentos naturales y baratos para tratar esta enfermedad crónica
Investigadores médicos indios anunciaron que experimentaron con éxito una mezcla de especias a base de curry que hizo bajar la presión arterial en ratas de laboratorio, despertando esperanzas de hallar medicamentos naturales y económicos para tratar la hipertensión.

S. Thanikachalam, un experto cardiólogo que dirigió la investigación, dijo que su equipo ha probado en roedores una mezcla de jengibre, cardamomo, comino y pimienta, ingredientes comunes en la cocina india, junto con pétalos de loto blanco y otros.

"Vimos enormes cambios positivos en ratas con una alta presión arterial inducida durante nuestros experimentos en laboratorio", dijo Thanikachalam, jefe del departamento de cardiología en la Universidad Sri Ramachandra de la sureña ciudad de Madrás. "La droga fue muy eficaz para bajar la presión arterial y disminuir el estrés oxidativo en ratas", agregó.

El estudio señala que las especias contribuyeron a reducir la hipertensión renovascular, una forma secundaria de la presión arterial alta causada por un estrechamiento de las arterias de los riñones.

Los indios están genéticamente predispuestos a la hipertensión. Uno de cada cuatro sufre de ese mal en las ciudades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No es la primera vez que el curry ha sido asociado con beneficios para la salud. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de junio de la publicación médica Experimental Biology and Medicine.

Acerca del autor

Comentarios