Curiosity, la nueva estrella pop

El rover de la NASA viajó de la ciencia a la cultura. El video satírico con la música de LMFAO y el intercambio de tuits entre Britney Spears y la nave son algunos ejemplos


El astronauta está reportando el estado de la gravedad y el oxígeno de Marte, cuando un objeto en el suelo le llama la atención. Entre la tierra rojiza encuentra una fotografía de Britney Spears y, tras un temblor, comienzan a sonar los primeros acordes de Oops!... I did it again.

Era el año 2000 y Britney volvía a lanzar un hit y a marcar una estética con su vestuario y escenografía. Es que el videoclip con la cantante vestida enteramente de rojo, entre otras cosas, incluía una bizarra escena en la cual el astronauta le regalaba la joya que Rose, el personaje principal de Titanic (1997), tiraba al océano al final de la película.

El videoclip fue parodiado en numerosas oportunidades, pero el miércoles pasado, la propia Britney se rió de su “viaje” a Marte.
Entonces @MarsCuriosity, ¿Marte está igual a como estaba en el año 2000?”, tuiteó Britney a través de su cuenta oficial

“Entonces @MarsCuriosity, ¿Marte está igual a como estaba en el año 2000?”, tuiteó Britney a través de su cuenta oficial, @britneyspears, al rover de la NASA, que aterrizó con éxito el 6 de agosto en el planeta rojo. Lejos de ser una nueva manifestación de los brotes de locura que sufrió la cantante pop unos años después de Oops!... I did it again, el mensaje forma parte de un fenómeno cultural más amplio que se generó en torno al Curiosity.

La nave que tuitea


El robot de la NASA integra una misión de US$ 2.500 millones que durante dos años estará investigando Marte en busca de rastros de vida y de condiciones para albergar vida pasada o futura. Pero también forma parte de una era de redes sociales, herramientas que la sonda está aprovechando.

Con más de 286 mil “Me gusta” en Facebook y un millón de seguidores en Twitter, Curiosity es una celebridad online. La sonda escribe en primera persona del femenino sobre sus tareas diarias de investigación, así como también las numerosas fotos y videos que va tomando, y las videoconferencias que brindan sus “compañeros” de la NASA.
Este video hecho por fanáticos es increíble (y los sabemos)”, tuiteó @MarsCuriosity sobre el video sátira We are NASA and we know it, con la música de I'm sexy and I know it, de LMFAO

Pero, entre la masa de información, cuela comentarios divertidos vinculados a la cultura, como las canciones que elige para despertarse cada día marciano. La primera mañana, por ejemplo, eligió Good morning good morning, de los Beatles, mientras que en el décimo amanecer escuchó Come fly with me, de Frank Sinatra.

Pero, el rover también disfruta de la música actual. “Este video hecho por fanáticos es increíble (y los sabemos)”, tuiteó el miércoles @MarsCuriosity, con un link a un clip realizado por un grupo de comediantes.

Se trata de una versión de I’m sexy and I know it, de LMFAO, con una letra enteramente vinculada al Curiosity y titulada We’re NASA and we know it. Allí mencionan desde los “siete minutos de terror” que se vivieron durante el aterrizaje de la nave hasta la fama que adquirió el ingeniero Bobak Ferdowsi con su cresta mohawk y estrellas doradas. El video ya tiene casi 84 mil vistas en YouTube.

Chicas NASA


Detrás de la divertida personalidad online de la sonda espacial hay tres mujeres. Se trata de Veronica McGregor, Stephanie Smith y Courtney O’Connor, todas especialistas en redes sociales, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Las cámaras lo hacen lucir como ojos. Por lo que es tentador pensar en el rover como una chica audaz en la superficie de otro planeta con un láser vaporizador de rocas en su cabeza”, dijo Stephanie Smith, una de las tres encargadas de las redes sociales del Curiosity

“Es fácil antropomorfizar rovers”, dijo Smith a Forbes en una entrevista. Y agregó: “Las cámaras lo hacen lucir como ojos. Por lo que es tentador pensar en el rover como una chica audaz en la superficie de otro planeta con un láser vaporizador de rocas en su cabeza”.

En esa misma entrevista, McGregor dijo: “No estamos intentando hacer que la ciencia suene divertida, ¡porque la ciencia es divertida!”.

Sin embargo, parece que la diversión tiene límites cuando se trata de la NASA. Tras el tuit de Britney, @MarsCuriosity respondió: “Hola, Brit Brit. Marte todavía se ve bien. Quizá algún día un astronauta también me traiga un regalo. Taladradoras cruzadas ;)”. Pero, minutos después, había desaparecido de la faz de la Tierra y Marte.

 



 


La playlist del Curiosity


Sol 2: Good morning good morning, de Beatles, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club.

Sol 3: Good morning, good morning de Singing in the rain.

Sol 5: The ride of the valkyries de Wagner y R10 Victory Song de Misión imposible.

Sol 6: Got the time por Anthrax y Echelon por 30 Seconds to Mars.

Sol 7: Break on through de The Doors y Got my mind set on you de George Harrison.

Sol 8: La canción de Star Wars por John Williams.

Sol 9: Wake up little Susie por Simon and Garfunkel.

Sol 10: Come fly with me, de Frank Sinatra.


Comentarios