Curiosity está varado en Marte por una falla

El rover de la NASA quedó detenido por una falla, retrasando sus experimentos científicos justo después de encontrar que el suelo marciano pudo albergar vida alguna vez
La más reciente complicación del rover de la NASA en Marte, Curiosity, ocurrió el fin de semana: el explorador de seis neumáticos cambió automáticamente a modo a prueba de fallos debido a un error de archivo.

Si bien la sonda espacial sigue en contacto con los controladores en la Tierra no puede perforar rocas, tomar fotografías o deambular, hasta que el problema quede resuelto. El equipo a cargo de la misión confiaba en reanudar este lunes los experimentos, luego de que el robot se recuperara de una falla informática. No obstante, se presentó el nuevo problema y ahora tendrán que esperar un poco más, tal vez hasta el fin de semana, anunció la NASA en su sitio web.
Definitivamente nos gustaría superar esto y regresar a hacer algo", dijo el responsable del proyecto Richard Cook, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

"Definitivamente nos gustaría superar esto y regresar a hacer algo", dijo el responsable del proyecto Richard Cook, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, encargado de la misión valuada en US$ 2.500 millones.

Los estudios en el cráter Gale han estado pendientes desde comienzos de marzo después de que los ingenieros encontraron un problema con la memoria de su computadora, causado posiblemente por la radiación espacial. El último error no fue serio, pero cualquier contratiempo inesperado afecta el programa, dijo Cook.

Es el período más largo sin actividad que ha tenido el Curiosity desde que llegó al ecuador del planeta rojo en agosto del año pasado.

Luego de la esperada noticia


Poco antes de detener sus investigaciones, el explorador —que funciona con energía nuclear— utilizó el taladro que tiene en su brazo robótico de 2 metros  de largo para perforar una roca cerca de donde aterrizó y analizó el polvo.

Los científicos anunciaron la semana pasada los resultados de ese análisis: Curiosity descubrió que alguna vez en la antigüedad el planeta tuvo un ambiente que pudo ser propicio para formas de vida primitiva.

Los investigadores tienen previsto que la máquina efectúe nuevas perforaciones antes de dirigirla hacia una montaña en una larga travesía en el interior del cráter.

Una vez que reanude sus operaciones, la sonda tendrá solo unos días para trabajar, debido a que una alineación planetaria limitará la comunicación entre la Tierra y Marte gran parte del próximo mes.

Acerca del autor

Comentarios