Culminó la instalación del mayor radiotelescopio del mundo

Cubre una superficie 30 veces superior a la de una cancha de fútbol

China culminó la instalación de los 4.450 paneles que forman el gran disco del mayor radiotelescopio del mundo, llamado Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope (FAST).

La construcción desplazó a más de 9 mil personas, según indicaron medios oficiales. Este aparato cubre una superficie 30 veces superior a la de una cancha de fútbol.

El FAST, que tiene una abertura esférica de 500 metros de diámetro, está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou (suroeste). El desplazamiento de estas miles de personas permitió "crear un entorno confiable en materia de ondas electromagnéticas", declaró a la agencia Xinhua Li Yuecheng, un alto funcionario provincial.

Radiotelescopio FAST

Las personas desplazadas recibieron una indemnización de un valor de 12.000 yuanes (1.650 euros) y algunas de ellas también cobrarán una ayuda complementaria para los gastos de alojamiento.

El FAST, que se empezó a construir en marzo de 2011, ha costado 165 millones de euros y es mucho más grande que el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, que tiene 305 metros de diámetro.

El radiotelescopio permitirá a los astrónomos detectar pulsares débiles y avanzar en la búsqueda de signos de vida extraterrestres. Además, las instalaciones pueden funcionar como una estación de tierra para futuras misiones espaciales.