Cuestión de patentes

Apple, Google, Samsung y Microsoft, entre otras compañías tecnológicas, están cada vez más pendientes de controlar qué les copiaron sus competidores para llevarlos a juicio
Que la tecnología está asociada con la innovación no es noticia. Tampoco es novedad que, siempre que una idea se vuelve exitosa, otros intenten imitarla, lo que lleva a litigios. Lo nuevo es que las grandes compañías tecnológicas (Apple, Google, Samsung y Microsoft, entre otras) están cada vez más pendientes de controlar qué patentes les copiaron sus competidores para llevarlos a juicio. Es decir, se han convertido en trolls de patentes.

La “guerra” ha llegado a un punto en que hasta se llegó a crear el Consorcio Rockstar, integrado por Apple, Microsoft, BlackBerry y Sony. En los papeles se trata de una “empresa de licencias de propiedad intelectual”, pero en los hechos es un grupo que comprará patentes para luego denunciar a quienes las copien. La idea es sacar del medio (o al menos quitarles dinero) a Google y a los fabricantes de los dispositivos que corren con el sistema operativo Android, como Samsung.

Quien mejor ha expresado lo extremo de esta guerra de patentes es Bill Price, abogado defensor de Samsung en el extenso juicio que mantiene la compañía con Apple en Estados Unidos. Price dijo esta semana en la Corte: “Apple no tiene la patente de que un producto sea lindo y sexy, ¿no?”.

 

Apple


Apple sigue trabajando para lograr que el asistente de voz Siri sea más humano e inteligente, en busca de brindar mejores respuestas a los usuarios.

La patente “Información con colaboración abierta para atender las solicitudes de los usuarios”, publicada esta semana da a entender que Siri puede recurrir a distintas fuentes cuando no logra responder adecuadamente a una pregunta. En otras palabras, Apple generaría una base de datos con interrogantes y respuestas propias de los humanos (y no de las máquinas) para dar indicaciones en tiempo real e ir aprendiendo de los errores.

Google


La semana pasada se plublicó una patente de Motorola Mobility, empresa propiedad de Google, llamada “Acoplamiento de un tatuaje de piel electrónico a un dispositivo de comunicación móvil”.

Se trata de un tatuaje temporal que se coloca en la garganta del usuario y que transmitiría directamente la voz al smartphone o a cualquier otro dispositivo. Sirve como micrófono y transceptor inalámbrico, y tendría como principal ventaja la eliminación del molesto sonido ambiente durante las conversaciones telefónicas.

Samsung


Samsung ganó la carrera de los teléfonos curvos al presentar el Galaxy Round en octubre. No obstante, los usuarios esperaban un dispositivo flexible. Pues esta nueva patente muestra que la compañía surcoreana avanza en esa dirección.

Se trata de una pantalla que se continúa en los bordes del smartphone, de manera que el contenido se exhibe en tres caras distintas de forma fluida.

Los tres lados son funcionales, por lo que en esos costados se puede desplegar información sobre llamadas o mensajes de texto entrantes, nuevos correos o alarmas, por ejemplo.

Microsoft


Esta semana se conoció una nueva patente de Microsoft, que busca mejorar las funciones de su tableta Surface.

“Adaptaciones del dispositivo basadas en el agarre” presenta una tecnología que se instala en los bordes de la tableta. Esto permite saber dónde se encuentran las manos del usuario, para desplegar la información en la pantalla basándose en ello.

En el documento de la patente se muestra un ejemplo, en que el teclado se despliega dividido en dos, justo a la altura donde se encuentran las palmas de las manos del usuario.

Acerca del autor

Comentarios