Cuatro olímpicos uruguayos entre 15 ganadores de premios Nobel

Estudiantes de Química viajarán a Israel a un congreso
Se refieren a ellos como "los cuatro olímpicos de Química" y no es para menos. En julio de 2013 Francisco Acosta, Fernando Igoa, Guillermo Jauregui y Ana Paula Nova viajaron a Rusia para participar de la 45ª edición de la Olimpíada Internacional de Química. Allí, la mujer del equipo obtuvo una mención especial. Luego, en octubre, volvieron a viajar. Esta vez fueron a Bolivia para la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Química y se volvieron con varias preseas: medalla de plata para Nova, de bronce para Acosta y Jauregui, y mención especial para Igoa. Ahora viajarán a Israel por un premio intangible: conocer a 15 investigadores del mundo que obtuvieron el premio Nobel.

Los cuatro estudiantes de Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) participarán del 15 al 20 de agosto del World Science Conference Israel (WSCI), que reunirá "académicos destacados con prometedores talentos de alrededor del mundo", según la organización. Además de los premios Nobel, estarán presentes investigadores destacados de Israel y el mundo, en un evento que reunirá unos 400 estudiantes de ciencia de más de 70 países. El Observador también estará informando en vivo desde el congreso en Jerusalén a través de Cromo y El Observador TV.

Entre los Nobel que estarán en el WSCI se encuentra el químico israelí Aaron Ciechanover, quien fue premiado en 2004 y al año siguiente visitó Uruguay. En aquel entonces, recibió el título honoris causa de parte de la Universidad de la República y fue declarado visitante ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Cada uno de los Nobel dictará una conferencia y mantendrá entrevistas con pequeños grupos de estudiantes sobre "éxitos y fracasos (en la vida del científico), dificultades y perspectivas personales sobre investigaciones recientes", informaron desde la organización de WSCI.

Experiencia y conocimiento


Igoa contó que se enteraron del WSCI gracias a algunos amigos de otras partes del mundo que conocieron durante la Olimpíada de Rusia. Se contactaron con la embajada de Israel en Uruguay para expresarle su interés en participar del congreso y consiguieron el apoyo que ahora los llevará a seguir recorriendo el mundo.

Según Igoa, el principal atractivo del viaje es justamente escuchar y quizá hasta conversar personalmente con algunos de los ganadores del premio Nobel. En su caso, como estudiante de química de los materiales, le interesa en particular conocer a Dan Shechtman, laureado en 2011 por el descubrimiento de los llamados cuasicristales.

Por su parte, Julio Benítez, asistente académico de la decana María H. Torre de la Facultad de Química, quien viajó con los cuatro uruguayos a Rusia, ahora podría volver a acompañarlos en esta nueva experiencia como apoyo académico. En su opinión, hay tres aspectos que hacen especialmente destacable la experiencia en WSCI. Por un lado, habló de la oportunidad de visitar Israel, "una de las potencias a nivel científico y tecnológico". Por otro lado, resaltó la presencia de grandes investigadores en el marco de un congreso pensado especialmente para los jóvenes. Y, por último, destacó lo enriquecedor que es para los estudiantes el encontrarse con pares de otros países del mundo e intercambiar conocimientos.

Los 15 premios Nobel que estarán en el congreso WSCI

  • Roger D. Kornberg (EEUU). Obtuvo el Nobel de Química en 2006 y dará una charla de ciencia básica titulada "Volver al futuro".
  • Robert J. Aumann (Alemania). El Nobel de Economía 2005 hablará de la conciencia.
  • Aaron Ciechanover (Israel). Ganó el Nobel de Química en 2004 y expondrá sobre la revolución de la medicina personalizada.
  • Richard J. Roberts (Gran Bretaña). Nobel de Medicina en 1993, disertará sobre los organismos genéticamente modificados.
  • Sidney Altman (Canadá). El Nobel de Química 1989 hablará de los antibióticos.
  • Arieh Warshel (Israel). Obtuvo el premio en Química en 2013 y expondrá sobre los sistemas biológicos complejos a nivel molecular.
  • Dan Shechtman (Israel). Nobel de Química 2011, disertará sobre los cuasicristales.
  • Ada Yonath (Israel). Ganadora del Nobel de Química en 2009, hablará de medicina antiinfecciosa.
  • Claude Cohen-Tannoudji (Algeria). Nobel de Física 1997, disertará sobre física atómica.
  • David Gross (EEUU). Obtuvo el Nobel en 2004 en Física y expondrá sobre la física de partículas.
  • Zhores I. Alferov (Bielorrusia). Sobre heteroestructuras semiconductoras expondrá el premio Nobel de Física de 2000.
  • Harold W. Kroto (Gran Bretaña). El laureado con el Nobel en 1996 disertará sobre las bandas interestelares difusas.
  • Elon Lindenstrauss (Israel). Obtuvo en 2010 el premio Fields, el "Nobel de las matemáticas", y dará la charla "Geometría de los números, simetría y dinámicas".
  • Steven Chu (EEUU). El Nobel de Física 1997 expondrá sobre biología y biomedicina.
  • Harold E. Varmus (EEUU). Nobel de Medicina 1989 disertará sobre la precisión en oncología.


Populares de la sección

Acerca del autor