Cuatro ganadores del "Nobel" de Matemática

Entre los galardonados se encuentra un franco-brasileño y una irano-estadounidense, la primera mujer que recibe este premio
Cuatro personas fueron galardonadas este miércoles en Seúl con la Medalla Fields, un prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM). El llamado "Nobel" de Matemática fue otorgado al franco-brasileño Artur Ávila, el australiano Martin Hairer, el canadiense Manjul Bhargava y la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani. Ella es la primera mujer que recibe este premio.

De dos naciones


El ICM destacó la "profunda contribución" de Ávila, nacido en 1979 en Río de Janeiro, "a la teoría de los sistemas dinámicos".

Ávila, que también tiene la nacionalidad francesa, "lidera y moldea el campo de los sistemas dinámicos. Junto a sus colaboradores, ha realizado progresos esenciales en varias áreas, incluyendo dinámicas unidimensionales reales y complejas", escribió la organización en su página web.

A los 35 años, Ávila vive entre Río de Janeiro y París, donde desde 2003 trabaja en el Centro Nacional de la investigación científica (CNRS). Este "príncipe de las ecuaciones" como lo calificó la revista especializada del CNRS, practica un estilo distendido: su estado físico delata que frecuenta el gimnasio, muy lejos de la caricatura del "nerd" o del ratón de biblioteca perdido en los cálculos.

"Me gusta hacer matemáticas en la playa, uno camina, intercambia", contó el brasileño a la publicación. Esa reflexión "cool" le permite comprender los problemas antes de sumergirse en sus ecuaciones escritas. El sistema le ha dado al parecer resultado, a juzgar por sus exitosos trabajos con unos 30 matemáticos del todo el mundo.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, felicitaron a Ávila por este reconocimiento.

La primera mujer


Por primera vez, la Medalla Fields fue concedida a una mujer, la irano-estadounidense Maryam Mirzakhani.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzakhani se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y actualmente es profesora de la Universidad de Stanford en California. Esta especialista de la geometría de las formas inusuales ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

"Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, [Mirzakhani] encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad", explicó el ICM en un comunicado

"Es un gran honor y me alegraría que esto animara a jóvenes mujeres científicas y matemáticas", declaró Mirzakhani, citada en un comunicado de la Universidad de Stanford.

Los otros galardonados


Los otros dos galardonados este miércoles en Seúl fueron Manjul Bhargava, de la Universidad estadounidense de Princeton; y Martin Hairer, de la Universidad de Warwick en Reino Unido.

La ICM definió a Bhargava, nacido en 1974 en Canadá pero criado sobre todo en Estados Unidos, como un "matemático de una creatividad extraordinaria" y reconoció su trabajo e influencia en la teoría de los números.

El australiano Hairer, nacido en 1975, destacó por su "contribución a la teoría de ecuaciones diferenciales parciales fortuitas", a las que dio por primera vez un "riguroso significado intrínseco", señaló la organización.

Historia del premio


La Medalla Fields de Matemáticas es concedida por el ICM, el mayor congreso de la comunidad matemática. Celebrado cada cuatro años bajo los auspicios de la Unión Internacional de Matemáticas, reconoce desde 1936 la labor de investigadores de menos de 40 años de edad.

El premio fue propuesto en 1923 por el matemático canadiense John Charles Fields, fallecido en 1932, que legó sus bienes para financiarlo. Los ganadores son recompensados con 15.000 dólares canadienses, unos 11.000 euros (unos 14.000 dólares estadounidenses).

Estados Unidos, con 13 Medallas, y Francia, con 12, son los países con más galardonados por este premio, sobre un total de 55 laureados

Comentarios