Cuatro consejos de seguridad para WhatsApp

La empresa de seguridad ESET explica cómo prevenir los engaños que usan a esta aplicación como cebo
La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene más de 700 millones de miembros activos que envían más de 30 mil millones de mensajes de forma mensual. Esto representa un enorme volumen de información personal en circulación que puede resultar de interés para un tercero que busca engañar al usuario y obtener algún beneficio.

Los fraudes por internet no son nuevos, pero con la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería, pasaron a este nuevo plano. La responsabilidad la tiene la ingeniería social, una técnica de persuasión, disuasión o convencimiento que usa el atacante para que la víctima realice una acción creyendo que la beneficia. Circulan mensajes que prometen premios que, para reclamarlos, hay que llamar a determinados números telefónicos.

Por tal motivo, la empresa de seguridad informática ESET divulgó una serie de recomendaciones para no salir dañado de WhatsApp:

Restringir el acceso a la foto de perfil: Si la imagen es compartida de forma pública, la empresa advierte que cualquier persona con la que se haya hablado puede descargarla y hasta podría averiguar más datos a través del buscador de imágenes de Google. Para evitar esto, es necesario compartir la foto a “solo contactos”, opción que se elige del menú de Privacidad de la aplicación.

Cuidado con las estafas: ESET advierte que WhatsApp nunca se contactará a través de la aplicación ni enviará correos electrónicos sobre conversaciones, mensajes de voz, pagos, cambios, fotos o videos a menos que el usuario les envíe un correo solicitando ayuda o soporte. “Cualquier ofrecimiento de suscripción gratuita, afirmando ser parte de WhatsApp o invitando a seguir enlaces para salvar la cuenta, podría ser una estafa”, advirtió la empresa de seguridad informática.
Cualquier ofrecimiento de suscripción gratuita, afirmando ser parte de WhatsApp o invitando a seguir enlaces para salvar la cuenta, podría ser una estafa", advierte ESET

Desactivar WhatsApp si se pierde el teléfono: La aplicación ofrece a sus usuarios consejos de seguridad sencillos y efectivos para mantener el control  de la cuenta en caso de extravío o robo. WhatsApp recomienda que inmediatamente se active la aplicación con el mismo número desde un teléfono diferente, con la tarjeta SIM de repuesto. La aplicación puede ser utilizada por un solo número en un solo dispositivo al mismo tiempo.

Cuidado con lo que se habla: No enviar información personal si se puede evitar (direcciones, números telefónicos, dirección de correo electrónico) y nunca enviar información bancaria o de tarjetas de crédito.

Acerca del autor

Comentarios