Cuarenta y tres años para fotografiar la Tierra

La NASA llevaba casi medio siglo sin publicar una foto del planeta y hoy cortó la racha. Vea la imagen

La NASA llevaba 43 años sin publicar una única foto en la que se vea todo el planeta Tierra. Sin embargo, el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), a una distancia de más de un millón y medio de kilómetros, lo fotografió el 6 de julio y hoy la agencia espacial estadounidense mostró la imagen.

Embed

¿Por qué demoró tantos años?

Lo que ocurre es que los satélites están muy alejados del planeta y además no cuentan con cámaras con la suficiente calidad como para fotografiarlo. Esto significa que las imágenes que se ven habitualmente en internet son producto de montajes a partir de cientos de fotos provenientes de satélites.

¿Cómo lo logró?

Si bien el objetivo principal del Deep Space Climate Observatory es vigilar el clima del sol, el sensor CCD de 4 megapíxeles que tiene incorporado fue lo que le permitió fotografiar la Tierra.

En realidad, la imagen es el resultado de una combinación de fotos captadas en diferentes longitudes de onda por la cámara de imagen policromática de la Tierra (EPIC). Los técnicos de la NASA, integraron las tres instantáneas y obtuvieron la foto.

La Tierra en una película Kodak

Hasta hace un par de semanas esta era la última fotografía completa del planeta:

planeta tierra

Fue capturada por los astronautas de la misión Apolo 17 que utilizaron una cámara Hasselblad de medio formato y una película especial Kodak, en 1972.

Una foto del planeta cada ocho minutos

Aunque la NASA llevaba 43 años sin tomar una foto de todo el planeta, otras agencias lo hacen a menudo. El satélite japonés Hayabusa lo hizo en 2004 y el Humawari-8 fotografía la Tierra cada 8 minutos para vigilar la evolución de ciclones, huracanes y tormentas tropicales.


Populares de la sección