¿Cuánto sale el techo de energía solar de Tesla?

La empresa asegura que las tejas inteligentes son más baratas que un techo común

Hace unas semanas Elon Musk, la mente detrás de Tesla y SpaceX --dos de las compañías más innovadoras de Silicon Valley-- anunció que pronto saldrían a la venta unos tejas inteligentes, dotadas de paneles solares que permitan utilizar energía solar para todas las necesidades de una casa moderna. ¿El gancho? No serían solamente estéticamente atractivas --algo que Musk buscó, también, con los diferentes modelos de autos deportivos Tesla-- sino más baratos que un techo común.

Ayer se supo cómo, finalmente, lo logrará. Las tejas --que se pueden pre-ordenar desde su sitio web para los residentes en Estados Unidos pero que, se espera, puedan instalarse en el resto del mundo el año que viene-- estarán cubiertas por lo que Musk llamó "garantía infinita": de esta manera, aunque se tenga que pagar más por adelantado para conseguir este techo solar inteligente (que viene con dos mega baterias para poder guardar la energía recolectada durante el día), se tratará solamente de una inversión inicial ya que el costo del reemplazo de las tejas será nulo. Al no tener costo de mantenimiento, la energía que se captura del sol sirvirá para amortizar los costos de instalación del techo: ya no se necesitaría, con un techo 100% hecho de paneles solares, utilizar energía de la red. "La reducción de la factura de luz será tan grande que amortizará rápido el costo de instalación", había dicho Musk.

Quizás no se necesite abusar demasiado de la garatía: las tejas están hechas de vidrio templado, tres veces más resistentes que las tejas de material utilizadas comúnmente en la construcción de casas


Cuánto cuesta

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Tesla presentó una calculadora que permite calcular cuánto saldría instalar un techo de acuerdo a los metros cuadrados de una casa. En promedio, se estima, el costo sería de US$ 22 por pie cuadrado. Así, una casa de 100 metros cuadrados, desembolsaría unos US$ 7.215. Pero se pueden probar diferentes combinaciones usando la Solar Calculator.



Fuente: Infotechnology