¿Cuánto saben los jóvenes de tecnología?

Microsoft presentó los resultados de una encuesta realizada a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de Montevideo


Siete de cada diez chicos se consideran expertos en tecnología, pero cuatro de cada diez no saben qué significa programar. Datos como estos se desprenden de una encuesta realizada por Microsoft y coordinada por Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil. El estudio "¿Cuánto saben los chicos de tecnología?" se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes montevideanos de entre 15 y 17 años, tanto de liceos públicos como privados.

Respecto al 70% de adolescentes que se sienten expertos, vale destacar que su definición sobre qué es saber computación se limita a cuestiones como: el funcionamiento de una computadora, escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se tilda la PC, saber mover el mouse, entre otras respuestas de estilo similar.

Mientras el 40% admitió no saber qué significa programar, el 50% que contestó positivo piensa que consiste en saber manejar Word y Excel, y el 35% afirmó que programar es saber "hacer la tarea con internet".

El 40% no sabe cómo funciona una computadora, el restante dijo que "funciona porque alguien le puso programas".

El 70% de los jóvenes consideró que la programación es útil por motivos prácticos, ya que permite acceder a un mejor trabajo o poder estudiar informática, pero casi nadie eligió crear, anticipar, inferir y tomar decisiones para definir "saber programar". Solo dos de cada diez lo relacionó con las competencias digitales esenciales, detalladas por UNESCO: el pensamiento crítico, el espíritu de colaboración y la adaptabilidad, la resolución de problemas, la iniciativa, así como la creatividad y la imaginación.

Lo que esto demuestra, según Morduchowicz, es que en realidad el conocimiento que se tiene es muy instrumental. "Pueden saber cómo resolver un problema puntual de la herramienta, pero están lejos del saber reflexivo que queremos que incorporen", dijo la especialista. Por lo que el gran desafío hoy en día es empezar a transformar la formación desde la escuela.

"En Microsoft queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología", afirmó Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.

Aprender programación tiene múltiples beneficios, pero sobre todo, otorga herramientas que permiten adaptarse mejor a las necesidades de un mundo cada vez más tecnológico.