¿Cuánto resiste su teléfono?

Los códigos IP son los que realmente dicen cuán tolerantes son los celulares a golpes y a la humedad
Si de verdad quiere saber si su celular o el que está por comprarse es resistente a los golpes o al agua, ya no tiene que guiarse por lo que diga su compañía telefónica o la descripción del modelo del smartphone. Lo único que debe mirar el código IP.

El Rating de Protección Internacional o simplemente escala de códigos IP no incluye espacios o guiones y son las letras IP seguidas de uno o dos números. El primero corresponde a la protección contra objetos como dedos o polvo y son seis grados. El segundo número mide la resistencia ante el ingreso de humedad y establece ocho grados. A modo de ejemplo, el código del iPhone 7 es IP67 mientras que el del Samsung Galaxy S7 es IP68.

Sin embargo, que algunos dispositivos tengan cierto grado de protección no significa que toleren las pruebas de los niveles anteriores. A pesar de que lo lógico sería que sí, las compañías hacen pruebas de resistencia solo para el grado de su interés.

Protección de sólidos


  1. Protege al equipo de cualquier superficie grande del cuerpo como una mano pero no de una parte como los dedos (menos de 50 milímetros).
  2. Protege al equipo de dedos y objetos similares (menos de 12,5 milímetros).
  3. Protege al equipo de herramientas y similares (menos 2,5 milímetros).
  4. Protege al equipo de objetos chicos como cables (menos de 1 milímetro).
  5. Protección parcial ante polvo.
  6. Protección total ante polvo.


Protección de humedad

  1. Protege al equipo de agua que cae desde arriba en forma de goteo (10 minutos).
  2. Protege al equipo de agua que cae desde arriba en forma de goteo cuando el dispositivo está en un ángulo mayor a 15 grados (10 minutos).
  3. Protege al equipo de agua rociada en aerosol cuando el dispositivo está en un ángulo mayor a 60 grados (5 minutos).
  4. Protege al equipo de agua rociada en aerosol y de salpicaduras que provengan de cualquier dirección (5 minutos).
  5. Protege al equipo de agua lanzada con poca presión desde una boca de 3,5 mm desde cualquier dirección (3 minutos de una distancia de 3 metros).
  6. Protege al equipo de agua lanzada desde un objeto con una boca de 12,5 milímetros desde cualquier dirección (3 minutos de una distancia de 3 metros).
  7. Protege al equipo de una inmersión a un metro de profundidad (30 minutos).
  8. Protege al equipo de una inmersión a más de un metro de profundidad (la resistencia dependerá de los metros a los que se sumerja el dispositivo).



Populares de la sección