¿Cuánto dinero se recaudó con el ransomware WannaCry?

El virus pide una cifra en Bitcoins para desbloquear los archivos encriptados

El ransomware WannaCry, que ha afectado a 200 mil equipos de empresas, hospitales y otras organizaciones, pide 300 dólares en Bitcoin por computadora para desbloquear los archivos encriptados. Sin embargo, se reporta una actividad relativamente baja en las diferentes direcciones de la moneda virtual.

Al día lunes 15 de mayo, las tres direcciones de Bitcoin oficiales han realizado 158 transacciones, con un total de 37.461 dólares al cambio actual. Teniendo en cuenta los miles de equipos infectados, se trata de una cifra ínfima. De todas formas, se estima que aumentará en los próximos días.

A pesar de que Bitcoin es una moneda virtual que ofrece un relativo anonimato, todas las transacciones son registradas y se puede hacer un seguimiento, por lo que los delincuentes detrás del chantaje tendrán dificultades para utilizar el dinero.

El virus ransomware (de ransom, rescate en inglés, y ware por software, programa informático en inglés), bautizado Wannacry, afectó a cientos de miles de ordenadores, desde China a Europa, pero hoy parecía contenido.

Si bien 37 mil dólares puede sonar una suma alta, está lejos de lograr lo que otros ciberdelincuentes han hecho con ataques a menor escala. Sin ir más lejos, hace una semanas el hacker Track2 fue condenado por atacar a bancos y casas comerciales para obtener más de 170 millones de dólares. Y aun cuando todos los afectados por WannaCry pagaran por el rescate de sus equipos, lo máximo que podrían aspirar es a 45 millones de dólares.

La recomendación de los expertos en seguridad es no pagar ningún tipo de rescate, ya que nada asegura que los cibercriminales puedan volver a tomar el control del equipo y seguir pidiendo dinero.