Cuando sea grande, quiero ser tecnoevangelista

Frédéric Harper tiene este puesto de trabajo en Mozilla y por ello estará el viernes en el evento Move, en el LATU, brindando una charla. Pero, ¿a qué se dedica esta suerte de predicador de la tecnología?
Técnico

Para ser un tecnoevangelista antes hay que ser un técnico, aunque “suene estúpido”, escribe en su blog Out of Comfort Zone Frédéric Harper, quien tiene este puesto en Mozilla y antes lo tuvo en Microsoft. “Claro que no vas a estar desarrollando software todo el día, pero dado que tu trabajo consiste en hablar sobre tecnología, necesitarás ser capaz de mantener una discusión con desarrolladores, hacer demos y ser creíble frente a un público”, explica. En su caso, fue desarrollador de software durante 10 años.

 

Hablar

Además de tener que intercambiar ideas y ayudar a los desarrolladores, este trabajo implica saber exponer en público. Dar conferencias es un arte en sí mismo y, además de aprender a través de la experiencia, como Harper, es posible tomar cursos.

 

Comunidad

“No podés tener éxito como evangelista si no trabajás con comunidades” que usan tu tecnología y creen en lo que representás vos y tu empresa, escribe Harper. Y agrega: “Cuando una compañía te contrata, no piensa solo en tus habilidades: tener una buena red de contactos te ayudará. Es también uno de los motivos por los cuales estos trabajos están bien pagos”.

 

Experiencia

La experiencia es crucial para generar credibilidad. Harper dice: “Para mí esta fue una parte fácil, ya que desarrollé software por 10 años. Trabajé con diferentes tecnologías como Java, PHP, HTML, CSS, JavaScript, Perl (...). Jugué con varios sistemas operativos como Windows, OS X y desarrollé distintos tipos de software: web, mobile”. En su opinión, “cuando hablás de tu producto o la tecnología que promovés, necesitás decir la verdad y hacer una comparación con otras opciones del mercado”.

 

Liderazgo

El puesto de tecnoevantelista requiere de mucha libertad, lo cual incluye tanto trabajar desde el hogar como no tener un jefe encima diciéndote qué hacer. Según Harper, debés aprender a manejar tu agenda y establecer formas de alcanzar tus objetivos.

 

En acción

Toda esta teoría se podrá ver en acción cuando el viernes Harper exponga sobre sistemas operativos abiertos y la visión del futuro según Mozilla en el evento Move de Movistar, en el LATU. Desde la hora 8.30, también se presentarán los conferencistas Claudio Caracciolo, Raúl Urrutigoity, Lina Echeverri, Tales Silva, Eduardo Garella, Kevin Murray, Lorena Suárez y Fernando Parrado. La acreditación gratuita para Move se puede solicitar en www.move.uy.

Comentarios