Cuando Pinterest se tiñó de rosa

En respuesta al creciente número de usuarios mujeres de esta red social, surgieron varias alternativas para amparar los intereses masculinos
En los últimos seis meses, distintos sitios para compartir fotos homenajean a la masculinidad, ofreciendo un lugar en la web donde los hombres puedan ver cosas de hombres: armas, Harleys, botellas de whiskey, autos y hasta barbas.

La tendencia responde, según CNN, a un hecho concreto: mientras Pinterest se reafirma cada vez más como un espacio femenino, plagado de fotos de vestidos de novia, maquillaje, muffins y cachorros, los hombres dejan de sentirse cómodos en esta red social y buscan otras alternativas.

Dudepins, Manteresting, PunchPin, AskMen, Gentlemint y Dartitup son algunos de los emprendimientos creados por hombres para hombres, que buscan complacer a un nicho que se volvió minoría en la popular Pinterest.

Esta red social de apenas dos años de vida ya cuenta con 20 millones de usuarios. Según un informe de Visual.ly publicado en febrero, el 83% son mujeres.

Intereses separados


Brandon Harris, cofundador de Dirtitup, dijo a CNN que el contenido de la red que popularizó el pin no está dirigido a los hombres: “No estoy interesado en cupcakes o perritos. Sí lo estoy en autos y gadgets”.

El problema no es la dinámica ni la plataforma en sí, sino el contenido. Y es que tampoco se trata de que no haya hombres compartiendo y cargando fotos en Pinterest.
No estoy interesado en cupcakes o perritos. Sí lo estoy en autos y gadgets", dijo el cofundador de la red social Dirtitup, Brandon Harris

“Estamos pensando en imitar ese concepto de negocio, pero apuntándolo a la población masculina”, explicó al mismo medio Brandon Patchin, cofundador de Manteristing. Junto con su socio, Jesse Michelsen, aseguraron que el plan no es declarar la guerra a Pinterest.

Estereotipo


“¿Cómo sabemos qué es masculino? No lo sabemos”, admitió Glen Stansberry, cofundador de Gentlemint. En su opinión, no existe una línea editorial, sino que cada uno debe interpretar el concepto a su manera.
Acéptenlo, amigos. Tal vez hasta aprendan algo acerca de cómo organizar el placard", dijo Adrian Chen, del sitio Gawker

Sin embargo, estos innovadores coincidieron en que el término “Pinterest para hombres” con que se los ha etiquetado, no es el adecuado. Muchos de ellos han sido acusados de homofóbicos, misóginos y sexistas, si bien los sitios que crearon no tienen restricción a los usuarios mujeres, como aclaró Patchin.

Adrian Chen, del sitio de noticias Gawker, escribió al respecto que no hay razones para que los hombres se recluyan en una “triste cueva virtual”. Y bromeó: “Acéptenlo, amigos. Tal vez hasta aprendan algo acerca de cómo organizar el placard”.

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