La TV OLED EA9800 de LG, presentada a principios de este año, es el primer televisor curvo de la industria

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Cuando lo chino es realmente bueno

Los fabricantes chinos de pantallas planas, subestimados en el mercado global, ahora reciben miradas de envidia de gigantes como LG y Samsung
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17 de septiembre de 2013 a las 17:00
Mientras los gigantes coreanos LG y Samsung estaban ocupados desarrollando la próxima generación de televisores de diodo orgánico de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés), empresas chinas poco conocidas han comenzado a vender un tipo de pantalla que es más nítida que el LCD estándar y más barata que el OLED.

Hasta el año pasado, el mercado UHD (ultra alta definición por su sigla en inglés) casi no existía, con solo 33.000 aparatos vendidos frente a los 200.000 millones de unidades del mercado de la televisión LCD (pantalla de cristal líquido). Desde entonces, los pedidos han crecido hasta 20 veces, gracias a China, según datos de la firma de investigación IHS.
Tengo que admitir que no hemos apreciado totalmente el potencial del mercado UHD", dijo recientemente el consejero delegado de LG Display, Han Sang-beom

Los consumidores chinos que quieren imágenes más brillantes y más nítidas pero no se pueden permitir las pantallas fabricadas por LG y Samsung Display, una unidad de Samsung, están dirigiéndose al UHD.

El riesgo para el OLED es que el UHD podría convertirse en el producto predominante y que las largamente esperadas pantallas OLED más baratas lleguen demasiado tarde como para desplazarlos, según analistas.

El potencial a largo plazo del OLED es enorme: resolución ultra alta, pantallas tan finas que podrían ser posiblemente curvadas e incluso enrolladas.

Pero su lenta introducción en el mercado y los precios austeros han abierto una ventana de oportunidad para los fabricantes de UHD, en este caso compañías chinas como BOE Technology Group y CSOT, la unidad de LCD de TCL .

Guerra de precios


En China, los modelos UHD de 55 pulgadas se venden por unos 1.800 dólares. En contraste, una televisión OLED de dimensiones similares de Samsung cuesta unos 10.000 dólares.

"Tengo que admitir que no hemos apreciado totalmente el potencial del mercado UHD", dijo recientemente el consejero delegado de LG Display, Han Sang-beom.

"Asumimos que será demasiado pronto para que este tipo de pantalla despegara, y por tanto no pensamos mucho en tener líneas de producto diversas de UHD, especialmente de gama baja. Pero creo que por ahora no vamos tarde y estamos trabajando duro para liderar el mercado aquí".

Mientras los fabricantes coreanos trabajan en su respuesta a esta amenaza creciente, los fabricantes chinos de UHD están disfrutando de los beneficios más rápidos en la industria.

Incluso rivales como Innolux y AU Optronics se han unido en la disputa, atraídas por las promesas de grandes beneficios.

Igual que Corea arrebató el negocio de las pantallas planas a Japón a principios de la década del 2000, la ofensiva sorpresa de los fabricantes de pantallas planas chinos podría ser un adelanto de lo que vaya a ocurrir, según analistas.

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