Cuando el celular vibra antes del temblor

Cada vez son más las aplicaciones que alertan e informan sobre terremotos
Los terremotos no pueden prevenirse, al menos no con gran anticipación. Sin embargo, es posible detectar los movimientos sísmicos unos pocos minutos antes de que sucedan y esta información ya está disponible en los smartphones.

Tanto iPhone como Blackberry y Android cuentan con distintas aplicaciones que van desde aquellas que informan en qué zona se está desarrollando el temblor y si el epicentro del sismo se encuentra cerca de donde está el usuario, hasta aquellas que avisan hasta un minuto antes de que la tierra comience a sacudirse.

Así, dan la oportunidad a desalojar un edificio, comunicarse con familiares y amigos, o a prepararse para posibles réplicas.

Tiembla México


El mediodía del 20 de marzo de 2012 la tierra tembló bajo la Ciudad de México y las réplicas se sintieron durante los días siguientes.

Fue un caso concreto en una situación generalizada: la capital mexicana es una zona altamente sísmica, a pesar de lo cual los ciudadanos no siempre están preparados para un terremoto.

Es así que México se ha convertido en precursor en implementar un sistema de alerta sísmica. Desde 1991 se trabaja en esta tecnología, que cuenta con medidores repartidos en distintos estados, como Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otros.

El riesgo de tsunami post Japón 2011 contribuye a que las autoridades prioricen las costas para colocar medidores, según explicó Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), con sede en Distrito Federal, al diario español El País.

Señal de alerta


El mecanismo es bastante simple: el Distrito Federal recibe de forma casi instantánea la señal de un sismo cuando el epicentro del temblor tenga lugar en alguna de las zonas donde se encuentran los medidores.

Ahora esta señal también puede llegar al teléfono Blackberry de los mexicanos que descarguen de forma gratuita la aplicación Alerta Sísmica del DF, que a principios de abril presentó el Gobierno del Distrito Federal. La herramienta avisa con sonido o vibración hasta un minuto antes de que se produzca el movimiento. Así, da al usuario la oportunidad de prepararse. Esta app también se nutre de la señal que envía el CIRES.

Más aplicaciones


Alerta Sísmica DF es una de las tantas aplicaciones relacionadas con terremotos que ya se encuentran disponibles para teléfonos celulares. La mayoría de estas se sirven del GPS del celular para funcionar.

Para Blackberry, una de las aplicaciones disponibles dede 2009 es Gempaloka, que genera una alarma de vibración en el teléfono en caso de producirse un terremoto. Informa la ubicación del sismo en el mapa y su magnitud, a partir de la información que brinda la Agencia Climatológica y Geofísica de Indonesia.

También para Blackberry existen Earthquake Info y DisasterAlert. La primera provee información diaria actualizada sobre todos los terremotos en cualquier parte del mundo y permite compartir esa información vía correo electrónico o mensaje de texto. DisasterAlert es una aplicación paga que no solo informa sobre terremotos, sino sobre otros desastres naturales, como huracanes.

Para Android, Earthquake y Earthquake Alert cumplen funciones similares. La primera está integrada a Google Maps y proporciona una lista de los sismos que tuvieron lugar en las últimas 24 horas en el mundo. Incluye datos como la intensidad del temblor y el área afectada por el mismo.

Por su parte, Earthquake Alert ofrece el monitoreo de toda la actividad sísmica en una zona en particular, elegida por el usuario. Este puede configurar la herramienta para recibir notificaciones en forma de lista o con la imagen en el mapa. También se puede acercar en el mapa los puntos donde tuvo lugar el terremoto y ver su magnitud.

El celular de Apple también cuenta con sus apps para sismos. Terremoto es una aplicación que brinda información de temblores en el mundo, ubicándolos en un mapa. La información que usa esta app proviene del Estudio Geológico de Estados Unidos.

iSeismometer se vale del acelerómetro del iPhone, al que utiliza como sismómetro que da información sobre temblores bruscos en tiempo real. Ante cualquier movimiento fuerte, la aplicación genera una alarma sonora o alerta en la pantalla de inmediato. Esta aplicación también es compatible con iPod Touch y iPad, en sus versiones iOS 3.0 o posteriores.


Quake Warn emplea el GPS del iPhone para enviar notificaciones sobre cualquier temblor mayor a los 2.5 grados, en la región donde se encuentra el usuario o zonas cercanas, al tiempo que QuakeWatch permite recibir información de terremotos en el mundo, desde una magnitud mínima de 0.1. Funciona en base a los datos del Estudio Geológico de Estados Unidos y al Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.


Del sapo al celular



Lo que el hombre ha logrado con la tecnología, los animales podrían haberlo logrado con el instinto. Al parecer, algunos animales como los anfibios y peces también son capaces de predecir sismos y otros desastres naturales. Según un estudio publicado en 2011 por investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, los sapos son capaces de detectar ciertos cambios químicos en el agua, poco antes de que se produzca un sismo.

Días antes delterremoto de 2009 en L’Aquila, Italia, los científicos observaron cómo una colonia de sapos abandonó su estanque. Según publicó la BBC, la hipótesis de los investigadores es que, bajo presión inusual, las rocas liberan partículas con carga eléctrica, que reaccionan con el agua. Esta modificación en las propiedades químicas del agua es de inmediato percibida por los animales que viven en el medio acuático o su entorno, impulsándolos a abandonar el sitio días antes de que las rocas cedan en movimiento sísmico.


Acerca del autor

Comentarios