Cuando dos escuchan la misma canción

Serendipity es un proyecto de arte visual tecnológico de Spotify: se activa cuando dos personas en cualquier parte del planeta dan "play" a un mismo tema
Si hay algo que la música en internet nos ha permitido, además del acceso a una cantidad inabarcable de canciones, es la posibilidad de configurar nuestros propios perfiles como fanáticos de la música. todo lo que escuchamos deja un rastro de datos que los servicios que utilizamos registran y comunican a los demás usuarios en la medida de su relación con nosotros. Y si bien le quedan todavía muchos pasos a futuro en este sentido, parece claramente que Spotify lo está notando.

La prueba de esto es Serendipity, una original y brillantemente diseñada aplicación web que se enmarca en los proyectos de arte gráfico del servicio musical que acaban de comenzar. El proyecto, a cargo del artista interactivo Kyle McDonald, consiste de un mapa animado del mundo que muestra cuando dos personas escuchan exactamente la misma canción a la vez en esta plataforma.

Spotify explica en un comunicado que para aparecer en Serendipity, dos individuos deben haber empezado a escuchar la misma canción en Spotify con una diferencia de una décima de segundo el uno del otro –es decir, virtualmente al mismo tiempo– en distintos poblados, ciudades, estados, naciones, zonas horarias o incluso hemisferios del mundo.

"Aunque seguramente se trata de personas que no hablan el mismo idioma o que no viven en el mismo clima ni comparten las mismas creencias, son personas que están escuchando la misma canción exactamente al mismo tiempo", explica la empresa sueca que hace menos de un año inauguró su servicio en Uruguay.
Aunque seguramente se trata de personas que no hablan el mismo idioma o que no viven en el mismo clima ni comparten las mismas creencias, son personas que están escuchando la misma canción exactamente al mismo tiempo", explica Spotify

McDonald, el responsable de la movida, explicó sobre su proyecto: “Nos conectamos unos con otros de muchas formas, pero a veces lo olvidamos, o sencillamente no lo llegamos a ver”. Asimismo, ha añadido: “En persona o cuando compartimos algo en conversaciones en línea, es mucho más fácil ver cuánto nos parecemos. Pero también es cierto que nos conectamos de maneras más efímeras, y tenemos la capacidad de extraer estas relaciones con herramientas novedosas. Aunque escuchar música puede ser una experiencia sumamente privada, lo que yo buscaba era descubrir qué tan frecuentemente resulta ser una experiencia compartida”.

Por último, McDonald añadió: “Se estima que en cualquier momento hay alrededor de medio millón de personas volando en distintos aviones, es casi como tener una ciudad completa en el cielo; tal vez el caso de Serendipity llegue a revelar algo similar, como un festival de música permanente en todo el mundo. Espero que cuando las personas observen mi obra les haga sentir algo que les recuerde a estar escuchando música con sus amigos, y que reflexionen acerca de cómo la música conecta a las personas”.

Se puede acceder ya mismo al sitio y descubrir en tiempo real estas sincronías casi perfectas en cuanto a timing, además de escuchar las canciones que unen a dos personas que quizá no vuelvan a estar vinculadas nunca más en su vida.

Populares de la sección

Comentarios