¿Cuál es el efecto de la realidad virtual en los ojos?

Las gafas deben ser capaces de engañar al usuario y su cerebro a través de los ojos
La realidad virtual es uno de los íconos actuales del avance tecnológico que se está instalando en el mercado a través de distintos productos que ofrecen las diferentes marcas desarrolladoras, que han logrado establecer a la tecnología gracias a la solución del problema principal: engañar al cerebro.

Las gafas de realidad aumentada deben ser capaces de simular la distancia entre objetos, para que no de la sensación de que todo está pegado a los ojos, que también están siendo engañados.

Esta tecnología consiste en emitir una imagen para cada ojo. Entre la pantalla y los ojos están las lentes, que son piezas de cristal que hacen posible enfocar la imagen. Los cascos de realidad virtual suelen tener entre 100 y 110 grados de campo de visión, suficiente para el uso que se les da; conseguir 360 grados sería innecesario y es caro.

Realidad virtual Samsung Gear VR CES
Un visitante del CES 2016 prueba el visor de realidad virtual Samsung Gear VR
Un visitante del CES 2016 prueba el visor de realidad virtual Samsung Gear VR

Depende adónde apuntan los ojos, pueden adoptar diferentes ángulos. Por ejemplo, ambos mirarán de frente si se pretende ver algo que está lejos, mientras que su movimiento se cruzará si se quiere ver un objeto que esté muy cerca. En realidad aumentada, la pantalla se usa enfrente a los ojos -por más que se vea un objeto que parece estar lejos en esa pantalla-, lo que hace que estos tengan que trabajar mucho más de lo normal. Es como cuando se está mucho tiempo enfrente de una pantalla que está muy cerca; los esfuerzos que hace la vista para acostumbrarse producen cansancio.

Por eso es que las náuseas (en los niños sobretodo) y el dolor de cabeza puede ser un efecto común en los usuarios, que, para evitarlo, deben tomar descansos de -por lo menos- cinco minutos cada media hora, para que los ojos descancen y no se fatiguen.

Todavía no hay estudios que aseguren que la realidad virtual no es segura, y seguramente no hay adversidades inesperadas con respecto a esta tecnología, pero se recomienda tomar esos descnasos para ahorrarse esas molestias.




Populares de la sección