Crece el universo Android

En el marco del congreso de desarrolladores Google I/O, que se realizó esta semana en San Francisco, la compañía presentó novedades en seis áreas principales
 


Dispositivos móviles


La nueva versión del sistema operativo móvil, que se rumorea se llamará Android Lollipop, incluirá más herramientas de privacidad y funciones que permitirán a los usuarios deshabilitar sus teléfonos a la distancia en caso de robo. Además, cambiará su estética hacia una más plana y colorida, y permitirá a los desarrolladores colocar animaciones, sombras y luces. Según se informó en el congreso Google I/O, Android tiene ahora 1.000 millones de usuarios activos por mes y el año pasado llegó a acaparar 78% del mercado global de los móviles.

 

Para vestir


Android Wear, la versión del software adaptable a tecnología para vestir, tiene nuevas funciones y dispositivos donde lucirse. Entre estos últimos se destaca Gear Live, un nuevo reloj inteligente de Samsung que deja de lado el sistema operativo Tizen, competidor directo del de Google. Las innovaciones en herramientas incluyen el uso de estos dispositivos wearable como un control remoto para otros dispositivos y aplicaciones vinculadas al monitoreo de la salud.

 

Autos inteligentes


Con Andy Brenner, director de producto de Google, sentado en un auto en el escenario de la presentación (foto), la compañía informó que el software para vehículos Android Auto se integra con los teléfonos Android. “Se maneja con la voz por completo, para que puedas mantener tus manos en el volante y los ojos en la calle”, dijo Brenner. Con 40 socios anunciados, que incluyen Audi, Hyundai, Chevrolet, Suzuki y Ford, entre otras, los primeros vehículos con Android Auto comenzarán a circular a fines de este año.

 


Televisión


Google lanzó Android TV, una versión de su sistema operativo enfocado en el entretenimiento y pensado para los televisores inteligentes. Así, los smartphones se convierten en controles remoto de estos aparatos, en los cuales también funcionará el reconocimiento de voz al momento de realizar búsquedas. Además de ver televisión y acceder a servicios de video en streaming como Netflix y YouTube, Android TV permitirá acceder a los juegos disponibles en Google Play.

 

Ejercicio y salud


Para mantener el ritmo frente a sus competidores Apple y Samsung, la compañía anunció Google Fit, una plataforma para monitorear el ejercicio físico y la salud del usuario. La idea es reunir en un solo lugar las aplicaciones que usan distintos dispositivos para vestir para medir y registrar cuestiones como los pasos, el nivel de azúcar en sangre y los latidos del corazón del usuario. Uno de los socios ya anunciados es Nike con su banda FuelBand, la cual también está trabajando en este tema con Apple.

 

Mercado emergente


Para potenciar el crecimiento de Android en los mercados emergentes, que son de los de mayor expansión en el área de los móviles, Google lanzó una iniciativa llamada Android One, con el objetivo de desarrollar smartphones más baratos. El proyecto comenzará con tres fabricantes en India. Durante la presentación, se mostró un teléfono inteligente (foto) que tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas, dual SIM, tarjeta SD, radio FM y costará menos de US$ 100.

Comentarios