Creatividad con forma de ingeniería

La sexta edición de la feria Ingeniería deMuestra reunió a más de 3.500 personas y juntó proyectos tan variados como interesantes. Mirá los videos


 

Una pequeña parte del edificio Polifuncional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se transformó en un taller de bicicletas. La mayoría de ellas son viejas, muchas están rotas. Colgadas en las paredes oscuras de este taller lucían ruedas y otras partes recicladas. En el medio, estaba expuesta una que se parecía más un triciclo. Esa no era una bicicleta cualquiera. Este triciclo de poca altura está hecho para que niños con discapacidad física puedan usarla.

Este proyecto, que se llama Dalavuelta fue uno de los 92 trabajos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y otros institutos que se presentaron el viernes y sábado en la feria Ingeniería deMuestra, organizada por la facultad y la Fundación Ricaldoni. Esta es la sexta instancia consecutiva en la que la institución abrió sus puertas al público para compartir los trabajos y proyectos de sus alumnos. Según organizadores del evento, en los dos días que duró la feria, asistieron más de 3.500 personas.

Como parte de uno de los proyectos de extensión de la facultad, un grupo de profesores y alumnos trabajaron todo este año en Dalavuelta. El resultado fue el primer prototipo de bicicletas adaptadas, que se fabricarán con partes de otras ya viejas que les donó el Ministerio del Interior. Según contaron los profesores que están a cargo del proyecto, estaban en desuso ya que algunas habían sido parte de accidentes o recuperadas de robos.

Este tipo de bicicletas se suelen importar y tienen un costo de alrededor de US$1.000. Pero como las de Dalavuelta van a ser recicladas, serán más baratas. Para empezar, los estudiantes y profesores van a trabajar en un modelo hecho para niños con alguna discapacidad que le dificulte la movilidad de sus piernas. Según contó Rodrigo Blanco, uno de los profesores que coordina el taller, es el grupo más amplio de personas con discapacidad motora.

Para ello, deben tener en cuenta la postura, la fuerza que deben hacer, la forma del asiento y la altura de la bicicleta. Todo ello, sin perder el espíritu del vehículo. “Si sigue siendo una bicicleta el niño se va a sentir identificado con que es una bicicleta, entonces cuando vea a otros niños sin discapacidad en la plaza con sus bicicletas va a querer salir” con la suya, explicó Blanco.

Más allá del objetivo inclusivo que tiene este proyecto, también está la parte de rehabilitación. Estos triciclos-bicicleta pueden ser una herramienta para el trabajo físico de niños con discapacidad y por eso el equipo de Dalavuelta se plantea también hacer uno que se pueda manejar con las manos.

Lo que se exhibió en Ingeniería deMuestra es recién un primer prototipo, la idea es que más adelante puedan probarla dentro de la Fundación Teletón, la Escuela Roosevelt y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica para recibir una devolución de quienes conocen más al detalle las necesidades de los diferentes tipos de discapacidades.

Para que no te paseen


Tomarse un taxi entre varias personas requiere cierto esfuerzo de organización. ¿Quién va primero? ¿Quién queda afuera por vivir muy lejos? Para solucionar ese problema, los alumnos de ingeniería en computación Renzo Massobrio y Gabriel Fagúndez idearon una aplicación web ?que quieren extender a los teléfonos inteligentes en forma de app ? que busca hacer más fáciles a los viajes compartidos.

Cuando muchas personas parten de un mismo lugar hacia varios destinos (en una fiesta o en el estadio, por ejemplo), lo que deben hacer es ingresar el punto de partida y todos los lugares a los que van y luego el programa les dice quiénes deben compartir un taxi y qué ruta deben seguir para ahorrar dinero y tiempo.

Según los cálculos de los estudiantes, si se compara la solución que un grupo de personas busca para compartir un taxi contra la de su sistema, en el mejor de los casos la aplicación puede ser un 42% mejor en su eficiencia para encontrar una solución.

La técnica de inteligencia computacional que utilizaron se llama algoritmo evolutivo y es la que se encarga de resolver el problema de la distribución para que el viaje sea más barato. La idea, surgió como parte de un taller y terminó siendo la tesis de grado de los estudiantes.

Además de la eficiencia, el proyecto busca contribuir a reducir la contaminación ambiental al promover el uso de menos vehículos. El servicio ya se puede probar en mepaseaste.uy.

 



 

Especialista en hacer parejas


Cuando un órgano está pronto para ser donado, hay que definir quién es el mejor candidato para recibirlo. El software Donamatch es la tesis de grado de Diego Bonilla, para la carrera de ingeniería en computación y sirve para encontrar el mejor receptor para un órgano.

La parte especial de este proyecto es que los criterios con los que se elige un candidato sobre el otro se pueden modificar, por lo que varias instituciones de diferentes países podrían usar el mismo programa, adaptándolo a sus necesidades. Esto, explicó Bonilla, podría facilitar la cooperación entre centros de diferentes países, ya que podrían compartir criterios de ponderación y así hacer más fácil la búsqueda.

Pero el software no sirve solamente para órganos sino que se puede aplicar a dos elementos cualesquiera que se desee unir. Para hacer su demostración el día de la feria, Bonilla decidió hacer parejas entre los que visitaron la feria. Para ello, debían ingresar sus datos y preferencias y el software se encargaba de elegir quiénes eran las parejas más compatibles.

Una impresora 3D multifunción


Otro de los proyectos que se presentaron fue el Modular 3D, una máquina que además de imprimir en 3D puede ser utilizada como fresadora y escáner 3D. Se trata del proyecto de estudiantes de ingeniería eléctrica, que decidieron desarrollarla desde cero para, con una misma máquina, realizar varias tareas.

El diseño es de código abierto, por lo que quien quiera construir esta máquina podrá hacerlo libremente. Uno de sus creadores, Guillermo Airaldi, explicó que se va a elaborar un manual para ayudar a los que quieran usarla o incluso mejorarla. “Tenemos todo para que la gente lo pueda replicar”, indicó.

 

Populares de la sección

Comentarios