Crean una impresora 3D 25 veces más rápida

Esta máquina es capaz de crear objetos desde cero a través de un nuevo método que ahorrará horas de trabajo


Con una velocidad que según la revista Science es entre 25 y 100 veces superior a la de otras máquinas de impresión 3D, la recién presentada impresora de la empresa Carbon 3D crea objetos a partir de un material en estado líquido y los hace emerger tal como en una película de ciencia ficción. El nuevo invento fue presentado en una charla TED y será protagonista de la tapa de esa revista el 20 de marzo.

La máquina utiliza un nuevo método llamado Continuous Liquid Interface Production (CLIP). Esta técnica trabaja con un material fotosensible en estado líquido y crea la figura en tres dimensiones a través de rayos láser, que la solidifican.

La ventaja de este método es que no trabaja capa por capa, como suelen hacerlo las impresoras 3D, sino que usa la luz para solidificar la resina líquida y el oxígeno para evitar que se solidifique. El control de la emisión de la luz y el oxígeno permite proyectar la figura a través de la luz solo para que determinadas partes tomen forma.

La velocidad de impresión es una de las mejores características de esta nueva tecnología. Tradicionalmente, el método capa a capa de impresión 3D es un proceso lento en el que se avanzan pocos milímetros cada hora. Ahora, las piezas y modelos pueden ser construidos en minutos.

"Al repensar todo el método de impresión 3D y la química y física detrás del proceso, hemos desarrollado una nueva tecnología que puede crear partes radicalmente más rápido que las tecnologías tradicionales, al hacerlas 'crecer' de una piscina de líquido", dijo Joseph M. DeSimone, profesor de química en la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y uno de los creadores de la impresora en un comunicado de la institución.

DeSimeone dio una charla TED en Vancouver en la que presentó el invento, que sorprendió a la comunidad científica. "Además de ser capaz de utilizar nuevos materiales, el CLIP nos permite hacer objetos más fuertes con geometrías únicas que otras técnicas no permiten obtener, como stents cardíacos diseñados para las necesidades de cada paciente", agregó.

El debut de este nuevo método coincide con la celebración del Año de la Luz y las tecnologías que usan la luz, promovido por las Naciones Unidas, publicó la universidad en un comunicado.

Comentarios