Crean un útero artificial que podría salvar a bebés prematuros

El invento fue probado en fetos de corderos, que mostraron un crecimiento normal luego de cuatro semanas

Un útero artificial que se asemeja a una bolsa de plástico ha sido utilizado por el Hospital Infantil de Filadelfia para mantener corderos prematuros vivos durante cuatro semanas fuera del vientre materno. Este sistema podría un día ser utilizado en bebés prematuros.

La bolsa está hecha de polietileno, incluye un cordón umbilical y contiene líquido amniótico para proporcionar todos los nutrientes y la protección necesaria para el crecimiento del feto. Posee también una interfaz de suministro de oxígeno.

En promedio, más de uno de cada 10 embarazos termina en parto prematuro. La probabilidad de supervivencia en bebés nacidos antes de las 23 semanas es casi cero, mientras que a las 23 semanas es del 15%, a las 24 semanas de 55% y a las 25 semanas de 80%, según una investigación llevada a cabo por la organización británica materna y fetal Tommy's.

Para mostrar el potencial de este sistema, el equipo del hospital trabajó con cinco corderos prematuros de 105 a 111 días, ya que son similares al desarrollo de un feto humano a las 23 semanas. También utilizaron tres corderos que eran ligeramente más maduros, de 115 a 120 días de edad.

Después de cuatro semanas dentro del útero artificial, los corderos mostraron niveles normales de circulación, presión arterial, procesamiento metabólico, crecimiento, desarrollo pulmonar y desarrollo cerebral.

"Todos los parámetros que medimos en el sistema del cordero fetal parecían normales, y nuestra intención es ayudar a los bebés prematuros en ese rango muy temprano", dijo el Dr. Alan Flake, director de la investigación, según CNN.

Si bien el equipo de Flake espera que este sistema pueda mejorar las tasas de supervivencia de bebés prematuros en el futuro, reconocen que llevará al menos una década.

cordero feto