Crean un brazo robótico capaz de manejar un avión

El sistema es capaz de manejar el panel de un Boeing 737, desde el despegue hasta el aterrizaje

En colaboración con la compañía Aurora Flight Sciences, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha desarrollado un brazo robótico capaz de despegar y aterrizar un Boeing 737, aunque por ahora, se trata solo de una simulación.

El piloto robótico se llama ALIAS, un acrónimo que corresponde a Aircrew Labor In-Cockpit Automation System. En las pruebas que le fueron impuestas, ha conseguido ir más allá de lo que un piloto automático cubre en sus operaciones habituales.

Generalmente, en los vuelos comerciales se utiliza el piloto automático en las fases de ascenso, crucero, descenso y aproximación. También puede emplearse para el aterrizaje, aunque siempre con una supervisión humana. Jamás puede usarse en la "fase de taxi" (cuando circula por la pista o la terminal).

El gran logro de ALIAS es poder manejar de forma precisa el panel de un Boeing 737, desde el despegue hasta el aterrizaje. El brazo robótico incluye un sistema de reconocimiento de voz y de síntesis que le permite interactuar con el piloto humano, aunque también se puede optar por hacerlo a través de una tablet.

Según explicó Jessica Duda, jefa del grupo de Humanos y Autonomía de Aurora Flight Sciences, el sistema está dotado de cierta "inteligencia" a la hora de identificar situaciones de emergencia Además, puede integrarse como una extensión del sistema de piloto automático en cualquier avión de pasajeros.

De momento, ALIAS ha logrado buenos resultados en el simulador, y según Aurora Flight Sciences lo siguiente será trasladarlo a un avión real.