Crean madera transparente: ¿cómo, por qué y para qué?

Sus usos incluyen reemplazar el vidrio en las ventanas hasta adornar fachadas
Las ventanas de vidrio podrían pasar a la historia. Investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia, desarrollaron una madera transparente que promete revolucionar la forma en que construimos y el lugar que tiene hoy en dia la energía solar en nuestras vidas. Los investigadores afirman que está listo para la producción en masa y que podría ser un recursos renovable de bajo costo de producción.

Si se utiliza en la construcción de casas y edificios, este material de madera transparente tiene potencial para mejorar la iluminación interior, permitiendo que la luz natural entre a través de las paredes. Esto podría ahorrar en los costes de la iluminación artificial, e incluso puede tener su uso en ventanas de las celdas solares. Los paneles de madera transparente se podrían utilizar para las ventanas o fachadas semitransparentes, para dejar entrar la luz, pero manteniendo la privacidad.

Por otro lado, su nebulosidad u opacidad también es un incentivo para el desarrollo de paneles solares, ya que atrapa la luz, aumentando así la eficiencia de las paneles. "La madera transparente es un buen material para usos solares, ya que tiene un bajo costo, es de fácil acceso y es un recurso renovable", explica Lars Berglund, profesor en el Centro de Ciencias de madera Wallenberg en KTH.

Para crear esta madera los científicos eliminan la lignina, un polímero que le da el color marrón a la madera, para reemplazarlo con un polìmero transparente. Los cientìficos también tenemos la intención de seguir trabajando con diferentes tipos de madera.

"La madera es, por mucho, el material de base biológica más utilizado en los edificios. Es atractivo porque el material proviene de fuentes renovables. También ofrece excelentes propiedades mecánicas, incluyendo resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica". El hallazgo de los investigadores se publicó en el jornal de la Socidad de Química Américana, Biomacromolecules.

Fuente: Infotechnology

Populares de la sección