Crean células madre a partir de ratones vivos

El avance sin precedentes da esperanzas sobre la posibilidad de regenerar tejidos dañados en personas con enfermedades como insuficiencia cardíaca o lesión de la médula espinal
Un grupo de científicos españoles tuvo éxito a la hora de generar nuevas células madre en ratones vivos y aseguraron que su descubrimiento, publicado en la revista científica Nature el miércoles, abre la posibilidad de regenerar tejidos dañados en personas con enfermedades como insuficiencias cardíacas o lesiones de la médula espinal.

Los científicos usaron la misma "receta" que habitualmente se utiliza para cultivar las células madre en las placas de petri, pero las inocularon en estos roedores y descubrieron que fueron capaces de crear las células madre pluripotentes inducidas reprogramadas (células iPS, por sus siglas en inglés).

"Esto abre nuevas posibilidades en la medicina regenerativa", dijo Manuel Serrano, que dirigió el estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.
Esto abre nuevas posibilidades en la medicina regenerativa", dijo Manuel Serrano, autor principal del estudio

Los expertos en células madre que no estuvieron implicados directamente en el estudio dijeron que el éxito era emocionante, pero indicaron que la técnica sobre la que se basa no puede usarse en humanos dado que las células reprogramadas también conllevan la formación de tumores en los ratones.

"Claramente nadie desea hacer eso para un fin terapéutico porque lleva a la formación de tumores llamados teratomas", dijo Ilaria Bellantuono, una profesora en Células Madre y Envejecimiento del Esqueleto en la Universidad de Sheffield.

Sin embargo, agregó que la obra de Serrano era "la prueba de un concepto" que abría la oportunidad de investigar modos de reprogramar parcialmente las células del cuerpo hasta un cierto punto.

"En principio, estas células parcialmente dediferenciadas podrían ser inducidas para diferenciarse al tipo de célula de elección induciendo la regeneración in vivo sin la necesidad de un trasplante", dijo.

Células maestras


Las células madre son las células maestras del cuerpo y son capaces de diferenciarse en cualquier otro tipo de células. Los científicos dicen que al ayudar a regenerar tejidos, ofrecerían nuevos modos de tratar enfermedades para las que actualmente no hay tratamiento, como enfermedades cardíacas, Parkinson o accidentes cerebrovasculares.

Hay dos tipos principales de células madre: células embrionarias, cultivadas de embriones, y adultas o células iPS, células extraídas de la piel o la sangre y reprogramadas para reconvertiste en células madre.

Serrano dijo que uno de los hallazgos más impactantes fue que las células iPS generadas en los ratones vivos parecían ser más similares a las células madre embrionarias que a las células iPS creadas en placas de petri.

En concreto, explicó, las células iPS reprogramadas en ratones vivos mostraban el potencial para diferenciarse en más tipos de células que las células iPS o las células madre embrionarias. Esto sugiere que reprogramar las células de un mamífero vivo produce células con una mayor potencial, o lo que los científicos llaman más plasticidad.

Acerca del autor

Comentarios