Crean bioplástico a partir de animales marinos

Calamares, mejillones y caracoles son algunas de las especies que los que científicos de Singapur usaron para fabricar ese y otros biomateriales de gran resistencia y más ecológicos
Un grupo de científicos en Singapur ha creado bioplásticos y otros biomateriales a partir de organismos marinos como el calamar, el mejillón o los caracoles similares o superiores a los derivados del petróleo, informó el miércoles la prensa local.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Agencia para la Ciencia, Tecnología y la Investigación (AxSTAR) indicó que los nuevos biomateriales suponen una alternativa más ecológica a los productos creados a partir del petróleo.
Este estudio acelera el entendimiento del diseño con la naturaleza y está dirigido a encontrar nuevos materiales para el futuro que sean más sostenibles que los plásticos actuales", indicaron los autores

"Este estudio acelera el entendimiento del diseño con la naturaleza y está dirigido a encontrar nuevos materiales para el futuro que sean más sostenibles que los plásticos actuales", indicaron los científicos en un comunicado.

Publicada en la revista Nature Biotechnology, la investigación incluye la creación de un material flexible parecido al plástico a partir del diente de calamar, pegamento derivado de los mejillones o un material elástico a partir de los huevos del caracol marino.

Estos biomateriales pueden utilizarse como embalaje, pegamento y hasta para implantes orgánicos.

Potencial


Los científicos combinaron la secuenciación del ácido ribonucleico ARN y la proteómica (que estudia las funciones de las proteínas) con las ciencias de los materiales, lo que permite obtener resultados en meses, en lugar de años de investigación.

El profesor de la NTU, Ali Miserez, quien codirige la investigación junto con los doctores Paul Guerette y Shawn Hoon, declaró que la nueva integración de la proteómica y la ciencia de los materiales tiene un gran potencial para la industria y los investigadores.

El potencial de encontrar nuevos biomateriales en un tiempo tan corto es inmenso", estimó Miserez.

El científico precisó que pudieron reproducir artificialmente la proteína de los anillos de succión calamar con una gran rigidez, dureza y resistencia, a partir de conocer su composición molecular.

Acerca del autor

Comentarios