Costa Rica realiza una descarga de fusión nuclear

Fue la primera vez para América Latina

Una universidad de Costa Rica logró este miércoles una descarga de energía de plasma de cuatro segundos, por primera vez en este país y en América Latina, con lo cual se abrió un horizonte al desarrollo de fuentes energéticas alternas, informaron fuentes académicas.

En un acto al que acudieron científicos de varios países del mundo, autoridades académicas y estatales, los investigadores del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) pusieron en funcionamiento un dispositivo de fusión nuclear que produjo la descarga.

El aparato conocido como "Stellarator" fue diseñado y construido por ingenieros del TEC, que trabajaron en el proyecto durante seis años, explicó el coordinador del Laboratorio de Plasmas de la institución, Iván Vargas.

Vargas dijo que el principal objetivo de esta investigación es desarrollar, con perspectiva de futuro, una tecnología capaz de proporcionar energía eléctrica limpia y de bajo costo.

El científico explicó que el dispositivo reproduce la energía que producen las estrellas en las que "la fuerza de gravedad y las altas temperaturas permiten que los núcleos de los átomos se fusionen, liberando energía".

La investigación, en este caso, consistió en inyectar átomos de hidrógeno en el dispositivo Stellarator para convertirlo en plasma, un estado de la materia que se alcanza a altas temperaturas, de hasta 300.000 grados Celsius.

"Con este tipo de dispositivos se podría producir, con un solo gramo de combustible, hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes", señaló Vargas.

Según un comunicado del TEC, solo seis países en el mundo cuentan con un dispositivo Stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

La duración de la descarga (cuatro segundos) no es lo importante en este momento -explicó Vargas- pues por ahora lo que se busca es aprender a controlar el plasma y comprender su comportamiento, así como perfeccionar el aparato.

La energía por fusión, dijo el investigador, "no perjudica al ambiente ni al ser humano, no consume recursos naturales y se puede generar en grandes cantidades porque el combustible que utiliza es hidrógeno, el elemento más abundante del universo".


Fuente: AFP